Adán Zapata

Adán Zapata fue un cantante de Hip-Hop/Rap que cantó en el grupo “Mente en Blanco” y fue asesinado cuando contaba con 21 años por una banda dedicada al crimen organizado. Su muerte fue un acontecimiento que dio la vuelta al mundo exigiendo justicia.

Adán Zapata nació el 31 de octubre de 1990 en la colonia México Lindo en San Nicolás de los Garza, Nuevo León. Después de una infancia y adolescencia de carencias económicas y afectivas comenzó a interesarse por la música y, a la edad de 12 años, formó una pequeña banda nominada “Los Norteños” que componían temas en los que se denunciaban situaciones de discriminación y pobreza.

En 2006, Zapata conoció a los que en poco tiempo se convertirían en miembros de la banda “Mente en Blanco” en la que Adán sería vocalista desde ese momento hasta el día que fue asesinado.

Con ellos grabó discos que tuvieron una cierta repercusión entre el público joven; entre los más conocidos se encuentran “Anticuados”, “Borrachos y Grifos” y “Zapata producciones”.

La popularidad de Adán fue en aumento cuando conoció al rapero Da Fucking Draw quien le propuso grabar un disco en común. Así salió “The North Side Kings” que lo catapultó a la fama y le convirtió en un personaje ineludible del rap de su tiempo. Entre los temas más exitosos de ese álbum cabe resaltar “Uno por uno”, “Enemigos” y “El piensa y cree”.

Adán Zapata fue asesinado por error. Dos de sus compañeros de “Mente en Blanco” eran hijos de un ex-secretario del gobierno y, posiblemente, era a ellos a quienes querían asesinar. De este crimen se ha hablado mucho pero sigue sin haberse hecho justicia.

El asesinato tuvo lugar en el baño de un barco en el que viajaban los integrantes del grupo. Un desconocido les cerró el paso y los baleó sin darles tiempo a reaccionar. El asesino fue identificado como Leo Ismael Ordaz y reconoció haber sido contratado por el Cartel del Golfo.

De este triple asesinato, sin embargo, no se ha hablado lo suficiente y, de hecho, se desconocen las penas que ha recibido el sicario y si se han realizado investigaciones contundentes en torno al cartel y sus objetivos.

Dos años después de su asesinato, “Mente en Blanco” sacó un disco en homenaje a Adán titulado “Soy de Barrio”. En él colaboraron otros raperos, tales como MC Jery, MC Davo, Da Fucking Draw y Neztor Mvl y algunos de los temas que alcanzaron más popularidad fueron “Se creen los reyes”, “Contragolpe” y “No se que hacer”, junto al tema de nombre homónimo al disco.

La memoria de Zapata se mantiene viva en los seguidores de la banda que viajan cada año hasta México Lindo para rendirle homenaje.

En la Colonia México Lindo se construyó un mural para honrar su memoria. Una ilustración que, más allá de estar dirigida a la figura del cantante, hace hincapié en la importancia de no olvidar las situaciones de violencia y de discriminación a las que se ven expuestas las clases migrantes desfavorecidas. Una forma de exigir un cambio de paradigma hacia una realidad más justa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *