Cash Luna

Cash Luna es un pastor evangélico protestante guatemalteco muy popular por su tarea de director y conductor de algunos programas de televisión de TBN-Enlace, una cadena internacional evangélica en lengua española creada en septiembre de 1988.

Fue también fundador de la conocida como “Casa de Dios”, una iglesia de ideología cristiana, de la cual es también pastor general, lo cual significa que es su máximo líder.

Aunque condecorado y admirado por muchos, tiene también un gran número de detractores, que le reprochan sobre todo su vida lujosa similar a la de un magnate.

Cash Luna

Cash Luna

Cash Luna, nacimiento y estudios

Cash Luna, cuyo verdadero nombre es Carlos Enrique Luna Arango, nació el día 6 de marzo del año 1962 en Ciudad de Guatemala

Terminados sus estudios secundarios se matriculó en la Universidad Francisco Marroquín, perteneciente a su ciudad natal, en la cual se licenció en la carrera de Administración de Sistemas de Información. Además, debido a su alto rendimiento académico, obtuvo también un reconocimiento “cum laude” de dicha universidad.

Cash Luna funda la Casa de Dios

En el año 1994 funda la iglesia Casa de Dios, cuyo objetivo es la difusión de las enseñanzas de Jesucristo a través de grupos de amigos, redes sociales y programas de radio y de televisión. Empieza a organizar encuentros públicos en los que realiza lo que él llama “actos de sanidad de Cristo”, lo cual no tarda en llevar a cabo en televisión, a través del programa llamado “Noches de gloria”, que es transmitido por la cadena Enlace.

Al poco tiempo, y por la misma cadena, se empieza a transmitir otro programa, “El Discipulado con los Pastores Cash y Sonia Luna”. Sonia Luna es, al igual que Cash, una pastora evangelista, que más tarde se convertiría en su esposa.

Al cabo de poco tiempo, los seguidores de Cash Luna son ya muy numerosos. Sólo es preciso tener en cuenta que actualmente el número de Centros de Estudios Ministeriales que posee la Casa de Dios es de unos 110. En estos centros, que funcionan como franquicias, se adoctrina a los pastores de tal manera que su actuación sea acorde a la voluntad e ideología de su líder.

Cash Luna, un personaje controvertido

La Casa de Dios ha tenido algunos episodios oscuros como el relacionado con Claudio Martínez Morales, uno de los pastores de esta iglesia. Uno de los Centros de Estudios Ministeriales mencionados en el párrafo anterior fue vendido a Martínez Morales, el cual adoctrinaba y evangelizaba también desde algunos programas de televisión de México, junto con su esposa Lucy Morales, al igual que Cash Luna y Sonia Luna. Morales pagaba a Luna el 10% de sus beneficios sólo por el hecho de usar su nombre y estilo en sus programas.

Sin embargo, en el año 2013, ocurre un sangriento suceso, cuando Morales es asesinado. Durante las investigaciones se descubrió que en el crimen había participado Lucy, su esposa, que huyó del país. Sin embargo, el escándalo no se difundió como merecía un hecho de tales características, posiblemente para evitar cualquier implicación de Cash Luna en el delito.

Cash Luna es, sin lugar a dudas, una figura controvertida. Para sus seguidores se trata de un personaje intachable. Sin embargo, también es muy criticado debido a sus altos ingresos, que no parecen estar muy en consonancia con sus predicaciones. Dicho capital procede en gran medida de donaciones y de las cotizaciones de los miembros de su iglesia y seguidores.

Facabook y otras páginas se han hecho eco de ello, calificándolo como de algo inmoral y publicando abundantes chistes referentes a dicho asunto. Un artículo en un periódico de Guatemala hablaba de esta inconsecuencia utilizando estas palabras: Debiera dar que pensar a sus discípulos que la oficina de Cash Luna esté repleta de revistas de jets, relojes, etc”.

Reconocimientos a Cash Luna

Cash Luna es autor del libro “En honor al Espíritu Santo”, por el cual la “Spanish Evangelical Publishers Associations” o, lo que es lo mismo, las “Asociaciones de editores evangélicos de habla hispana en Latinoamérica”, le concede el reconocimiento de Mejor Libro del Año 2010.

En agosto del año 2017, Cash Luna fue condecorado por la Asociación de Editoriales Evangélicas con el Premio Galería de Honor Oro.

Vida sentimental de Cash Luna

Contrajo matrimonio con Sonia Luna, pastora evangélica que trabaja con él en los distintos programas televisivos. Ambos tuvieron tres hijos: Carlos, Juan y Ana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *