Charles Bukowski

Henry Charles Bukowski, cuyo verdadero nombre era Heinrich Karl Bukowski, fue un poeta y escritor nacido en Alemania, aunque de nacionalidad estadounidense, considerado como uno de los máximos representantes de la literatura independiente y del género literario denominado “realismo sucio”.

Bukowski nació en la localidad alemana de Andernach, el día 16 de agosto del año 1920, hijo de padre estadounidense de ascendencia polaca y de madre alemana.

Finalizada la I Guerra Mundial, los padres de Charles, debido a la grave crisis que sufría Alemania, deciden emigrar con la familia a Estados Unidos, estableciéndose en un principio en Baltimore, aunque no tardaron mucho en mudarse a Los Ángeles. Fue en esta época cuando se produce el cambio de nombre del futuro escritor, al decidir sus padres el cambio de Heinrich Karl por Henry Charles, con el objetivo de que sonara más americano y menos alemán.

Charles Bukowski

Charles Bukowski

Primeros pasos de Charles Bukowski en la literatura

Bukowski cursó sus primeros estudios en Los Ángeles, y, una vez finalizados, se matriculó en la Universidad de esta misma ciudad, con el objetivo de cursar estudios de Arte, Periodismo y Literatura. Sin embargo, al cabo de dos años decide abandonar la Universidad y no termina ninguno de ellos. Parece que la difícil relación que mantenía con su padre tiene mucho que ver con esta decisión.

Charles siempre había sentido una gran vocación hacia la literatura, y en el año 1944, cuando cuenta con 24 años de edad, el “Story Magazine” publica su relato corto “Secuelas de una larguísima nota de rechazo”. A los dos años consigue nuevamente que otro de sus relatos vea la luz. Se trata de “20 Tanks From Kasseldown”.

Después de publicar ambas obras, Bukowski parece caer en una especie de desánimo en lo que se refiere a su vocación de escritor, y pasa unos años sin escribir, los cuales aprovecha para viajar por los Estados Unidos, sobreviviendo con diversos trabajos temporales.

A comienzos de la década de los 50 empieza a trabajar como cartero en la ciudad de Los Ángeles, empleo en el que permanece durante 3 años.

En el año 1955 Bukowski es ingresado en el hospital debido a una úlcera grave, y cuando sale del mismo empieza otra vez a escribir. En esta época gran parte de sus escritos pertenecen al género poético.

Al empezar la década de los 60 vuelve a trabajar como cartero, permaneciendo esta vez en este empleo durante 10 años.

A principios de dicha época de los 60 la revista The Outsider publicó varios de sus poemas.

Charles Bukowski se consagra como escritor

En el año 1967 Bukowski empieza a escribir para el diario independiente Open City, de Los Ángeles, publicando una columna diaria, lo cual combina con su trabajo en la oficina de correos. Al cabo de dos años, en 1969, el periódico cierra, aunque Charles sigue publicando su columna, en esta ocasión en el rotativo “Los Ángeles Feer Press”, donde publica también una recopilación de sus columnas. También publica en esta época su obra “Escritos de un viejo indecente”.

En este mismo año 1969, John Martin, editor de “Black Sparrow Press” le ofrece un sueldo de por vida, y Bukowski acepta el ofrecimiento, abandonando su trabajo en correos. A raíz de este hecho, en el año 1971, el escritor publica su primera novela, “Cartero”.

En agradecimiento a la confianza que John Martin había depositado en él, el escritor publica a partir de este momento casi todas sus obras en Black Sparrow Press.

En 1972 publica una colección de cuentos bajo el título “Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones”, y al año siguiente sus relatos “Se busca mujer”.

Su segunda novela lleva el título de “Factótum”, y es publicada en el año 1975.

Diversas publicaciones de Charles Bukowski

En 1982 se publica otra obra del escritor, la novela “La senda del perdedor”, mientras que al año siguiente, en 1983, se publica “Música de cañerías”.

En el año 1990 el escritor publica una colección de cuentos, a la que pone el nombre de “Hijo de Satanás”, y cuatro años más tarde, en 1994, ve la luz “Pulp”, su última novela, que incluye elementos policíacos, sobrenaturales y la ciencia ficción.

Muerte de Charles Bukowski

En este mismo año 1994, el día 9 de marzo, Charles Bukowki muere en Los Ángeles como consecuencia de haber contraído una grave enfermedad, la leucemia. En el momento de su muerte tenía 73 años.

Vida sentimental de Charles Bukowski

En el año 1957 contrae matrimonio con Bárbara Frye, escritora y poetisa, pero la relación no acaba de funcionar bien y sólo dura 2 años, divorciándose en el año 1959. Según parece, Bárbara consideraba a Bukowski un mal poeta. Tras la separación, el escritor empezó a abusar de la bebida.

En el año 1964 Burowski tiene una hija, Marina Louise Bukowski, fruto de su relación con Frances Smith.

En el año 1976 empieza una relación sentimental con Linda Lee Beighle, propietaria de un restaurante en Hollywood, con la cual contrae matrimonio en el año 1985. Unos años antes, en 1978,  Bukowsky había publicado la novela “Mujeres”, en la que hablaba de Linda. Lo mismo haría unos años más tarde, en 1989, cuando publicaría otra de sus novelas, “Hollywood”, también hablando de la que entonces era ya su esposa.

La prolífica obra de Charles Bukowski

Escritor muy prolífico, además de las obras ya mencionadas escribió una gran cantidad de cuentos, relatos, ensayos y especialmente poemas, muchos de ellos inéditos y publicados tras su muerte.

Entre el resto de obras publicadas por Charles Bukowski podemos destacar algunas como:

  • Fragmentos de un cuaderno manchado de vino
  • Ausencia del héroe
  • Ruiseñor, deséame suerte
  • Los días corren como caballos salvajes por las montañas
  • Arder en el agua, ahogarse en el fuego
  • El amor es un perro del infierno
  • Poemas de la última noche de la Tierra
  • Lo más importante es saber atravesar el fuego
  • La noche desquiciada de pasos
  • Escrutaba la locura en busca de la palabra, el verso, la ruta
  • La gente parece flores al fin
  • Los placeres del condenado
  • El padecimiento continuo
  • Amor
  • El infierno es un lugar solitario
  • Shakespeare nunca lo hizo
  • Bailando con la muerte
  • Gatos

Charles Bukowski en el cine

Charles Bukowski dejó también su legado en el mundo del cine, y alguna de sus obras han sido adaptadas a la gran pantalla, como “Factótum”, una película adaptada en su novela del mismo nombre, o como “El suicidio”, un cortometraje que se basa en uno de sus relatos.

El mismo Bukowski escribió también el guión de la película “El borracho”, dirigida en el año 1987 por Barbet Schroeder.

Charles Bukowski y la crítica

Considerado como un representante del nihilismo, Bukowski fue una gran influencia para muchos autores contemporáneos, y sus libros fueron traducidos a más de 12 idiomas. Pese a ello, su obra, aunque recibió muchas alabanzas y críticas positivas, ha recibido también un gran número de crítica negativas. Muchos críticos han calificado su estilo de soez y han considerado al escritor como un símbolo de la decadencia estadounidense.