David Bisbal

David Bisbal es un cantante español que alcanzó su fama a partir de su participación en la primera edición del programa “Operación Triunfo”, en el cual quedó en el segundo puesto. Durante su trayectoria profesional ha conseguido nada menos que 48 discos de Platino.

David Bisbal Ferré nació el día 5 de junio del año 1979 en la ciudad de Almería, en la Comunidad de Andalucía. Su padre, José Bisbal, era funcionario del Ayuntamiento de Almería, donde trabajaba haciendo labores de carpintería, y antes de ello había sido boxeador. En cuanto a su madre, María Ferré Montoya, era costurera. David tiene dos hermanos, José María y María del Mar.

Bisbal cursó sus estudios primarios en su ciudad natal, en el Colegio Goya, pero en 2º de BUP decidió dejar de estudiar, y, aconsejado por sus padres, se apuntó a un curso de forestal. Al finalizarlo, su padre le encontró trabajo en el vivero de Almería, perteneciente al Ayuntamiento.

David Bisbal

David Bisbal

Inicios de David Bisbal

Un día de 1997, David se encontraba en el trabajo cantando cuando su jefa, María del Mar Martínez, le oyó y le convenció para que se presentara a un casting cuyo productor era su marido y en el cual buscaban un cantante solista para la Orquesta Expresiones. Bisbal se presentó y fue elegido. A partir de aquel momento alternó su trabajo en el vivero con sus actuaciones con la Orquesta, que tenían lugar principalmente durante las fiestas de verano de diversos municipios de Andalucía.

Operación Triunfo

En el año 2001 David participa en la primera edición del programa de televisión “Operación Triunfo”, cuyo objetivo era que el ganador representara a España en el Festival de Eurovisión. El programa obtuvo una gran audiencia, y aunque fue ganado por Rosa López, Bisbal quedó en segundo lugar y obtuvo una enorme popularidad. Junto con Chenoa, David Bustamante y Gisela, otros de los participantes en el programa, hicieron los coros a Rosa López en el Festival de Eurovisión.

David Bisbal publica su primer álbum

Después de “Operación Triunfo” es contratado por la compañía “Vale Music”, con la que graba su primer álbum, “Corazón latino”, que ve la luz en octubre de 2002. El álbum tiene un éxito arrollador, y en la primera semana se coloca ya en el número 1 de las listas de ventas de España, manteniéndose en este puesto durante 7 semanas seguidas. Se venden más de un millón de copias, y Bisbal consigue el Premio Ondas al mejor álbum del 2002.

David decide entonces promocionar el álbum en los países hispanos, donde cosecha también un gran número de éxitos. Visita 12 países y ofrece 17 conciertos en directo. Su álbum consigue superar los tres millones de copias y el cantante consigue su primer disco de Diamante.

En septiembre del año 2003 gana el prestigioso Grammy Latino como “Mejor Artista Revelación”.

David Bisbal se consagra como cantante

A principios del año 2004 publica su segundo álbum, “Bulerías”. Uno de sus temas, que lleva el mismo nombre, obtiene un gran éxito y se coloca en el número 1 de ventas, tanto de España como de América. En nuestro país se venden 300.000 ejemplares en tan sólo una semana, mientras que en Venezuela y Colombia consigue el disco de Oro en muy poco tiempo.

Este segundo álbum otorga a Bisbal su segundo disco de Diamante, convirtiéndole en el único cantante, junto a Alejandro Sanz, poseedor de más de uno.

En agosto del año 2006 presenta “Quién me iba a decir”, uno de los singles que formará parte de su tercer álbum, y que consigue enseguida colocarse en el número 1 en las listas de ventas. El álbum sale al mercado en octubre de este mismo año 2006, bajo el título de “Premonición”, y en el debut consigue ya el número 1en las listas. Además, antes de finalizar este mismo mes, David interpreta las canciones del álbum en Estrasburgo ante los miembros del Parlamento Europeo.

Del álbum se venden más de 900.000 copias, y Bisbal consigue con él 5 discos de Platino. También gana el Premio Ondas y el Micrófono de Oro.

En el año 2007 publica su single “Silencio”, que se coloca enseguida en el número 1 de los 40 Principales, permaneciendo en este lugar durante ocho semanas consecutivas.

En octubre del año 2009 publica su cuarto álbum, que lleva el título de “Sin mirar atrás”. Es lanzado al mismo tiempo en España, Estados Unidos y Sudamérica, y obtiene también un éxito arrollador, ya que en su primer día no sólo se coloca en el número 1 de las listas en España, México y Estados Unidos, sino que también consigue Doble Disco de Platino en nuestro país, que se convierte muy pronto en Triple Disco, y un disco de Oro en Argentina.

En noviembre de 2011 Bisbal publica “Una noche en el Teatro Real”, su primer DVD acústico. En sólo una semana se venden más de 500.000 unidades, y David consigue el Doble Disco de Platino, alcanzando en un par de meses más el Triple Disco de Platino.

Con este DVD Bisbal realiza una gira por diversos países, ofreciendo 128 conciertos y actuando en escenarios muy emblemáticos, como el Carnegie Hall de Nueva York, el Royal Albert Hall de Londres o el Luna Park e Buenos Aires.

En el año 2012 David Bisbal consigue su tercer Grammy Latino, que le es entregado en Las Vegas. Esta vez el premio pertenece a la categoría de “Mejor álbum Pop tradicional”.

En 2014 estrena su CD “Tú y yo”, con el que vuelve a obtener un rotundo éxito, especialmente con el tema “Diez mil maneras”, con el que consigue el disco de Platino. En este CD colaboraron otros artistas, entre ellos Manuel Carrasco o India Martínez, y con él hace una gira por España y por varios países latinos. Consigue el Triple Disco de Platino en España, el de Platino en Argentina y el de Oro en México y Rumanía. Además, el cantante fue el número 1 en ventas en España del año 2014.

En diciembre del año 2016 Bisbal publica el álbum “Hijos del mar”, producido en España, Estados Unidos, Inglaterra y Suecia. El álbum consigue, en tan sólo dos semanas, el disco de Platino. Además, uno de sus temas, “Antes que no” se coloca número 1 en la lista de ventas de nueve países. Con este álbum David realiza una gira por España y América Latina, que lleva el nombre de “Hijos del Mar Tour”.

Vida sentimental de David Bisbal

En el año 2006 David Bisbal contrajo matrimonio con Elena Tablada, con quien tuvo una hija a la que pusieron el nombre de Ella.