Guillermo Cañas

Guillermo Ignacio Cañas fue un tenista argentina que alcanzó y mantuvo una posición destacada en el ranking mundial durante cuatro temporadas.

Entre sus victorias se cuentan partidos contra Roger Federer, Yevgeny Kafelnikov y Andy Roddick, y durante un tiempo fue número 1 en Argentina.

Guillermo Cañas, también conocido como Willy Cañas, es uno de los tenistas argentinos más destacados de su generación. Nació el 25 de noviembre de 1977 en Tapiales (Argentina). A los 18 años comenzó a jugar de forma profesional, después de haber pasado toda la adolescencia entrenando de forma asidua pero dejando el tenis como hobby. En poco tiempo consiguió ganar varios campeonatos regionales y continentales.

En 1998 su nombre comenzó a sentarse en el ranking mundial al ingresar al top 100 de la ATP. Y en poco tiempo consiguió ganar 5 ATP 250, un ATP 500 y también 11 Challengers. Además durante cuatro temporadas quedó entre los 15 primeros puestos del ranking mundial.

Pero seguramente su popularidad le llegó cuando venció a Tim Herman en los US Open en la primera ronda. No obstante, la debilidad de Guillermo Cañas fue mantenerse victorioso, es decir, cerrar los partidos; por esta razón muchas veces perdió competencias que tenía prácticamente ganadas.

Así, pese a que ha conseguido buenos resultados sobre cualquier superficie (césped, polvo de ladrillo y carpeta), en dos ocasiones llegó a los octavos de final de Roland Garros y Wimbledon, pero no consiguió sostenerse hasta el final.

Lesiones que intentarían dejarlo afuera de las competiciones

Cuando estaba por competir por la Copa Davis en 2003 sufrió una importante lesión en la muñeca derecha que le dejó fuera del circuito y le hizo retroceder en el ranking mundial. Este hecho se repetiría y le obligarían a poner mucho de su parte por no quedarse atrás.

En dos ocasiones Guillermo Cañas después de importantes lesiones regresó al campo demostrando que su forma de hacer tenis es única; en ambas circunstancias la institución ATO, lo condecoró como el regreso del año. De Top Ten, a cuartos de final en Roland Garros y semifinalista en el Masters Series de Indian Wells, fue demostrando consecutivamente su capacidad tenística.

Durante la temporada de Acapulco del 2004, Cañas resultó positivo en el control antidoping lo que le valió una sanción de 15 meses sin competir de forma internacional.

Regresó en el 2006, consiguió hacerse con los Challengers de Montevideo, Asunción, Buenos Aires y Belem y llegó a los cuartos de final de Roland Garros. Asimismo en Indian Wells y Miami venció al entonces número 1 del mundo, el tenista suizo Roger Federer.

En el 2010 Guillermo Cañas anunció su retiro. Desde entonces reside en Miami donde tiene su propia academia de tenis (Academia de Tenis Cañas Tennis en Miami- Florida) cuyo principal objetivo es descubrir nuevas promesas del deporte y guiarlas para que consigan sus sueños. Es una escuela donde se imparten clases para todas las edades y donde se organizan campamentos de invierno y verano para promover el contacto de los jóvenes tenistas con el mundo deportivo.

Por otro lado, en la actualidad, y desde hace un año, Cañas también es entrenador de la tenista serbia Jelena Jankovic.