Hércules

Hércules es uno de los personajes más populares de la Mitología Romana. No obstante, se trata de un personaje antiquísimo, que data de la Mitología Griega y que ha sido adaptado como uno de los dioses presentes en numerosas mitologías, entre las que se encuentra la hispánica.

Hércules es hijo de Júpiter y su nombre ha sido producto de una mala adaptación del nombre griego Heracles. Su madre fue Alcmena y su padre, Zeus. Existen numerosas versiones acerca de su historia, ya que su nombre se encuentra presente en las historias clásicas más variadas de la literatura.

Entre los hechos más relevantes de la vida de Hércules se encuentra su pelea con Caco, un gigante al que la mitología presenta como una criatura mitad hombre y mitad sátiro, que lanza fuego por la boca. Dicho enfrentamiento terminó cuando Hércules consiguió matar a Caco con su maza.

En muchas imágenes Hércules es plasmado con este objeto. Se dice que la talló él con sus propias manos en su primer trabajo y que no sólo era poderosa por su tamaño y peso sino que también tenía cualidades mágicas que volvían invencible a quien la empuñara.

Entre las aptitudes que se le atribuyen a Hércules podríamos señalar su fuerza, su valor y sus grandes aptitudes sexuales (es uno de los dioses con más larga descendencia). Gracias a sus cualidades, Hércules ha conseguido convertirse en uno de los dioses más importantes de la mitología romana.

Los doce trabajos de Hércules

Se conocen con el nombre de “Los doce trabajos de Hércules” un conjunto de desafíos, peleas y batallas que el dios tuvo que superar a lo largo de su vida. En ellos se enfrentó no sólo a guerreros sumamente experimentados, sino también a mitológicos animales a los que los mortales no habían vencido.

La mitología dice que a lo largo de estos doce desafíos, Hércules demostró sus aptitudes para vencer a toda clase de enemigos y esa es la razón por la que fue adorado por los mortales. Es decir, fue gracias a su éxito que consiguió catapultarse como uno de los personajes más asombrosos y adorados de la mitología romana.

Entre los principales enemigos a los que Hércules tuvo que vencer se encuentra la serpiente de siete cabezas. Se trata de una de las batallas más difíciles para el épico personaje pero al final, después de un duro esfuerzo consiguió salir exitoso de esa contienda.

Cabe mencionar que el número doce está estrechamente vinculado a la mitología griega, y en el caso de la historia de Hércules, se cree que su invención parte de un poema de Pisandro de Cámiros, donde aparecen los doce trabajos por primera vez en la mitología.

A lo largo de la mitología esta parte de la historia de Hércules, que se considera una de las fundamentales, ha sido estudiada por numerosos intelectuales y ha adquirido matices y formas diversas. No se encuentran todos reunidos en un único libro, debemos estudiar muchas fuentes para conocerlos a todos.

El elemento común entre todos estos trabajos es el lugar en el que se dice que fueron desarrollados. Se dice que todos los puntos en los que Hércules se enfrentó a este tipo de desafíos se corresponde con una de las entradas a otro mundo.