Irving Penn

Irving Penn fue un prestigioso fotógrafo nacido en Estados Unidos. Se especializó en retratos y en fotografías relacionadas con el mundo de la moda. El director de cine y también fotógrafo Bruce Weber le definió como el “Everest de la fotografía”.

Sus fotografías sobre moda convirtieron a Irving en un auténtico mito, y a ser considerado como uno de los artistas que contribuyeron a la creación del imaginario colectivo en lo que al siglo XX respecta. En cuanto a sus retratos, consiguió como pocos sacar a la luz la auténtica naturaleza humana.

Irving Penn nació en la ciudad de Plainfield, perteneciente al condado de Unión, en el estado de Nueva Jersey, el día 16 de junio de 1917.

Irving Penn

Irving Penn

Una vez acabados sus estudios medios, Irving decidió estudiar diseño, para lo cual se matriculó en la Escuela de Artes Industriales del Museo de Filadelfia, donde fue alumno del prestigioso fotógrafo ruso Alexey Brodovitch, y en cuyo estudio empieza muy pronto a trabajar durante los fines de semana.

Primeros pasos de Irving Penn como fotógrafo

En el año 1937 adquiere su primera cámara, una Rolleiflex, y en 1938 finaliza sus estudios. Decide entonces trasladarse a Nueva York, ciudad en cuyas calles empieza a hacer instantáneas .

En el año 1941 se marcha a México, y durante un año se dedica a la pintura. De vuelta a Nueva York, algunos de sus dibujos se publican en una de las más prestigiosas revistas de moda, Harper’s Bazaar, en la que se reencuentra con su antiguo profesor, Alexey Brodovitch.

Irving Penn en Vogue

En el año 1943 empieza a trabajar como ayudante del director de arte en la revista Vogue, aunque no tarda en dedicarse a las tareas de fotógrafo, consiguiendo muy pronto crear una portada, de las cuales con el tiempo llegaría a publicar 163.

Los elegantes retratos femeninos que publica Irving en Vogue le otorgan una gran fama, por su simplicidad y glamour. La obra de Irving puede ser considerada como precursora  de la fotografía entendida como arte y documento.

Después de la II Guerra Mundial, el fotógrafo comienza a realizar retratos de importantes y conocidos personajes de la época, entre ellos Marlene Dietrich, Marcel Duchamp, Truman Capote o Salvador Dalí. Entre ellos se encuentra Lisa Fonssagrives, una conocida modelo sueca, con la cual establece una relación sentimental.

En el año 1948 la revista Vogue lo envía a París, ciudad a la que viaja por primera vez, y en la cual hace retratos de personajes tan emblemáticos como el polifacético Jean Cocteau o el pintor Joan Miró.

Matrimonio de Irving Penn

En el año 1950 Penn contrae matrimonio con Lisa Fonssagrives, con la cual tendría más adelante a su hijo, llamado Tom.

En ese mismo año 1950 Vogue le ofrece la oportunidad de fotografiar para la revista, por primera vez, las colecciones de Alta Costura de la capital francesa.

En 1953 Irving decide fundar su estudio fotográfico.

Premios y reconocimientos de Irving Penn

En el año 1985 el fotógrafo recibe el Premio Internacional de la Fundación Hasselblad, un galardón sueco que, desde el año 1980, se entrega cada año a aquellos fotógrafos de los cuales se considera que han llevado a cabo una labor notable dentro de su profesión.

En el año 1987 Irving Penn recibe otro importante reconocimiento a su carrera, al conseguir el Premio de Cultura de la Asociación Alemana de Fotografía, que se entrega desde el año 1959.

En el año 1992 fallece Lisa Fonssagrives, quedando Irving viudo.

Publicaciones de Irving Penn

En 1999 Irving Penn publica su libro “The astronomers plan a voyage to Earth”, al que le sigue, en el año 2004, “Photographs of Dahomey”.

Muerte de Irving Penn

El día 7 de octubre del año 2009 Irving Penn fallece, a los 92 años, en Manhattan, en la ciudad de Nueva York.

El fotógrafo solía repetir a menudo: Una buena fotografía es aquella que cuenta algo, toca el corazón, y cambia al espectador después de haberla visto“. Y, sin duda, él lo consiguió con su prestigiosa obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *