Jorge Mario Bergoglio

Jorge Mario Bergoglio, conocido por todos como Francisco I, es el actual papa de la iglesia católica y se ha vuelto sumamente popular debido a que ha demostrado en público un rechazo por las riquezas y una actitud de humildad que a muchos ha conquistado.

Jorge Bergoglio nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936. Desde pequeño fue un cristiano devoto, dispuesto a entregarse a la iglesia. Cuando fue instituido como papa, Bergoglio escogió el nombre de Francisco I en homenaje a San Francisco de Asís, considerado el santo de los pobres.

Bergoglio se ordenó sacerdote a los 33 años de edad y comenzó su apostolado. No obstante, tenía ideas políticas muy sólidas y mientras era párroco, militaba en la Guardia de Hierro (organismo político de ultraderech). Dejó la militancia cuando lo nombraron titular de la congregación jesuita Compañía de Jesús.

Sombra en la vida de Jorge Mario Bergoglio

Cumpliendo este cargo Bergoglio relegó en Guardia de Hierro la dirección de la Universidad del Salvador. Aquí comienzan las dudas en torno a su biografía; ya que, Emilio Massera, amigo suyo y uno de los principales genocidas de la dictadura, recibió apoyo de este organismo para encubrir sus crímenes.

Aunque la imagen que tenemos de Bergoglio es la de un obispo preocupado por los problemas de la clase marginada, se cree que esto responde a una campaña de limpieza de imagen que comenzó con su ordenación como cardenal por parte de Juan Pablo II.

Mientras por un lado Bergoglio condenaba la pobreza, por el otro abrazaba a los poderosos que mucho habían tenido que ver con el aumento de esa pobreza. Además, defendió la anulación de las leyes que intentaban condenar a los responsables de las desapariciones durante la dictadura.

Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco I

Bergoglio fue escogido papa porque representa el perfil de las personas elegidas por la iglesia para liderarla. Puede servirnos de prueba la elección de papa con anterioridad de Benedicto XVI (militante de las Juventudes Hitlerianas) y la beatificación de Teresa de Calcuta (amiga de dictadores y de los poderosos).

Entre las ideas que ha defendido Bergoglio durante su papado podríamos señalar su oposición al matrimonio igualitario, su mirada especista respecto a los animales (considerándolos recursos puestos al servicio de los seres humanos por el dios en el que cree) y su visión en torno a la pobreza (depositando la responsabilidad de la desigualdad en los hombros de terceros).

Bergoglio es también autor del libro “El Jesuita”.

En dicha autobiografía, el líder de la iglesia que intenta escribirse desde la humildad pero deja en evidencia su soberbia y esa necedad que muchos le critican. Además, encubre la implicación que la iglesia tuvo con el genocidio e intenta mostrar una faceta amigable de la institución y de él mismo.