José Emilio Pacheco

José Emilio Pacheco fue un escritor mexicano. Aunque sobresalió de manera especial por la poesía, también destacó en otros géneros literarios, como la novela, el cuento, la crónica, el ensayo y la traducción.

Pacheco, autor perteneciente a la llamada “generación de los 50” o “generación de medio siglo”, está considerado como uno de los escritores mexicanos más prestigiosos de la literatura del siglo XX.

El compromiso social del escritor con su país queda claramente reflejado en su obra poética, que suele versar sobre temas como la vida, la muerte y el transcurrir del tiempo.

José Emilio Pacheco

José Emilio Pacheco

En cuanto a su narrativa, aborda temas como el fin de la niñez o las relaciones afectivas. También suele escribir sobre temas sociales y políticos, detectándose frecuentemente en sus escritos su preocupación por los temas sociales e históricos de su país. Todo ello, empleando siempre un lenguaje que se caracteriza por su ausencia de rebuscamientos.

Origenes y vocación literaria de Pacheco

José Emilio Pacheco Berny nació en Ciudad de México el día 30 de junio del año 1939. Muy pronto sintió una gran vocación por la literatura, en gran parte probablemente motivada por las reuniones de escritores que solían llevarse a cabo en casa de sus padres, y a las que el pequeño asistía frecuentemente.

Esta vocación le llevó a leer, desde muy temprana edad, las obras de prestigiosos autores como Jorge Luis Borges, Amado Nervo, Julio Verne, Óscar Wilde o Rubén Darío, entre otros, así como a escribir, a partir de la adolescencia, en diversas revistas estudiantiles e incluso en algunos periódicos como “Diario de Yucatán” o “Diario del Sureste”.

Una vez finalizados sus estudios secundarios, José Emilio se matriculó en la Universidad Autónoma de México para cursar la carrera de Derecho. Sin embargo, no tardó en abandonar sus estudios para poder dedicarse a escribir.

Primeros escritos

Sus primeros trabajos en el mundo de la literatura fueron diversas colaboraciones en diferentes revistas y suplementos culturales, como “Diálogos”, “Ramas Nuevas”, “Estaciones”, “Revista Mexicana de Literatura” o “La Cultura en México”. En esta última puede decirse que fue donde se consolidó como escritor.

José Emilio Pacheco fue además profesor en distintos países, Canadá, Inglaterra y Estados Unidos, así como también investigador en el Departamento de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Además, en el año 1986 fue nombrado miembro del Colegio Nacional.

Obra poética de Pacheco

La obra poética de Pacheco, en la que abundan como hemos mencionado las referencias al paso del tiempo, tiene su inicio con la publicación de dos libros de poesía, “Los elementos de la noche”, de 1963, y “El reposo del fuego”, publicado en 1966.

  • En 1969 sale a la luz “No me preguntes cómo pasa el tiempo”, obra que marca un cambio en su obra poética, en la que el autor introduce la ironía y la irreverencia crítica.
  • En 1973 Pacheco publica “Irás y no volverás”, una obra que se caracteriza por su carácter social, en la que el autor refleja un interés especial por la denuncia de las injusticias.

Pacheco es autor de un considerable número obras poéticas, entre ellas, “Miro la tierra”, “El silencio de la luna”, “La arena errante”, “Como la lluvia”, “El espejo de los ecos” y muchas otras.

Sus cuentos

Los cuentos de Pacheco se destacan por contener pocos detalles descriptivos, y además por su brevedad. Se pueden considerar como las obras más representativas del autor, dentro de este género, tres libros de cuentos. Se trata de “La sangre de Medusa”, de 1958, “El viento distante y otros relatos”, de 1963, y “El principio del placer”, de 1972.

Sus novelas

Respecto a las novelas de José Emilio Pacheco, sobresalen dos de manera especial, “Morirás lejos”, publicada en 1967” y “Las batallas en el desierto”, de 1981.

En “Morirás lejos” el autor refleja la persecución sufrida por el pueblo judío a lo largo de la historia hasta el momento del Holocausto. Y, en cuanto a “Las batallas en el desierto”, el protagonista descubre los dos lados de una misma moneda, el amor y el desengaño, en una obra que aborda temas como la pérdida de la infancia y la destrucción de la ciudad.

Premios y reconocimientos a la obra de Pacheco

A lo largo de su vida José Emilio Pacheco recibió un gran número de prestigiosos premios, galardones y reconocimientos a su trabajo como escritor. Entre ellos, citamos a modo de ejemplo algunos como el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, el Premio Reina Sofía de Poesia Iberoamericana o el Premio Cervantes, entre muchísimos otros.

Vida sentimental de Pacheco

El escritor José Emilio Pacheco contrajo matrimonio en el año 1962, con Cristina Romo Hernández, periodista y escritora mexicana. Cristina ha participado también en distintos programas de la pequeña pantalla, y ha escrito un número considerable de obras, entre ellas diversas narraciones infantiles. Tiene en su haber importantes premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo.

Muerte de José Emilio Pacheco

José Emilio Pacheco falleció en Ciudad de México el día 26 de enero del año 2014, debido a un paro cardíaco.