Juan Gabriel

Juan Gabriel fue un importante compositor y productor musical mexicano que se hizo famoso por su autenticidad a la hora de interpretar boleros, baladas y temas musicales clásicos con una mezcla de pop latino.

Conocido por nombres como “el divo de Juárez” o “el divo de América” Juan Gabriel, que respondía también al apodo Juanga, alcanzó una gran popularidad gracias a su capacidad para moverse en el escenario y encantar a su público.

El 7 de enero de 1950 nació en Parácuaro Alberto, quien más tarde se convertiría en Juan Gabriel. Fue el menor de 10 hermanos, varios de los cuales fallecieron al poco tiempo de nacer. También su padre falleció cuando el cantante era niño; y su madre se mudó a Ciudad Juárez en busca de una mejor vida para sus hijos.

Pasó su infancia en una escuela para menores porque su madre no podía hacerse cargo de su manutención. Esta experiencia fue decisiva para él ya que prácticamente fue un niño abandonado que tuvo que enfrentarse al mundo como pudo, conociendo desde temprano las dificultades y el dolor.

La carrera musical de Juan Gabriel

Juan Gabriel poseía una voz que le permitía interpretar con cierta dulzura canciones clásicas y temas propios. Durante sus cuarenta y cinco años de carrera firmó contratos y grabó con compañías como RCA Records, Ariola Records y Sony BMG. Asimismo, cantó junto a otros personajes importantes de la música latina, tales como Roberto Carlos, Amalia Mendoza, Alejandro Fernández y Armando Manzanero.

Entre sus canciones más conocidas se encuentran “Amor eterno”, “Hasta que te conocí”, “Yo te recuerdo” y “Abrázame fuerte”. Se lo considera uno de los principales protagonistas de la música mexicana, en particular de la música norteña.

Entre sus numerosas composiciones se encuentran rancheras, boleros, rumbas, huapango y también fusiones con estilos más modernos, como disco, big band y pop.

Sus canciones de cuna, dedicada a cada uno de sus hijos, se volvieron de interés popular, y suelen ser cantadas a los niños en muchos países latinos.

A Juan Gabriel también le interesaba mejorar las condiciones de la infancia en el mundo; tal es así que desarrolló numerosos proyectos para ofrecer oportunidades de desarrolla a la infancia marginada de México. Asimismo, se convirtió en el benefactor de muchísimos niños que vivían en orfanato-escuela de Semjase de Ciudad Juárez.

Cabe señalar que Juan Gabriel fue un icono de la comunidad LGBT mexicana desde finales de los setenta.

Fue un transgresor de los roles de género en su vestimenta, en las letras de sus canciones y en sus afirmaciones, y esto supuso un refugio para muchísimas personas que estaban descubriendo su identidad sexual.

Sus canciones apuestan por la idea de un amor universal y limpio de prejuicios. De hecho, aunque escribía desde la postura de un hombre, lo hacía desde una perspectiva ambigua y en general dejaba en evidencia esa idea del amor inalcanzable, con el que las personas homosexuales podrían sentirse identificadas.

Cuando falleció se hallaba de gira con su trabajo «México es todo».

En su acta de defunción figura que sufrió un ataque cardíaco decisivo y definitorio. Murió el 28 de agosto de 2016 en la ciudad californiana de Santa Mónica (Estados Unidos), a los 66 años de edad.