Juan Vicente Gómez

Juan Vicente Gómez fue un político venezolano que gobernó por casi tres décadas este país en un regímen dictatorial que se caracterizó por el uso de la violencia para combatir la disidencia de la gente.

Apodado por sus detractores como el bagre, Juan Vicente Gómez es uno de los personajes más relevantes de la historia venezolana, pero no precisamente por haber hecho algo positivo por el país, sino por fomentar la violencia en las calles y hacer oídos sordos de las necesidades de las clases desfavorecidas.

Juan Vicente Gómez Chacón nació en la Hacienda La Mulera, ubicada en Venezuela, el 24 de julio de 1857 y falleció en Aragua el 17 de diciembre de 1935, se lo conoce principalmente por haber sido un dictador feroz que tuvo la República de Venezuela, dictadura que duró 27 años.

Fue hijo de Pedro Cornelio Gómez y Hermenegilda Chacón Alarcón. Era uno de los hijos menores de una familia numerosa y desde pequeño tuvo claro que quería dedicarse a la política. Y aunque no tuvo una preparación académica puesto que siguió el camino militar, supo cumplir con su objetivo.

Los actos de Juan Vicente Gómez como presidente

Juan Vicente Gómez llegó a convertirse en un militar prestigioso, quien se convirtió en el responsable de conformar el Estado Moderno de Venezuela; esto implicó no sólo terminar con los caudillismos criollos sino también cancelar la deuda externa de la nación. No obstante, lo hizo utilizando para ello métodos de difícil aprobación, negando la libertad de expresión e imponiéndose por el uso de la fuerza.

 

Si bien la llegada de Juan Vicente Gómez al poder fue a través de un golpe de estado, durante todo su mandato intentó mostrar una fachada constitucional. Así, mientras gobernó intentó encubrir sus acciones violentas con edificaciones preponderantes y acciones a simple vista positivas y que impulsaban el crecimiento económico del país.

Juan Vicente Gómez es responsable de la primera línea área del país, conocida como Aeropostal; también es el fundador de la Fuerza Aérea Venezolana y entre sus proyectos prestó especial atención a la conformación de una milicia patriota organizada. El Aeropuerto Nacional Florencio Gómez, conocido como «Grano de Oro», también es obra de Juan Vicente Gómez, así como diversos aeropuertos distribuidos en el territorio venezolano, entre los que se encuentra el Aeropuerto Internacional Leonardo Chirinos en Coro.

A Juan Vicente Gómez le fue posible mantenerse en el poder al recibir el apoyo de los ricos de Venezuela, dueños de campos e industrias, quien recibían a cambio el favor del presidente al formular leyes y decretos que les favorecían para continuar manteniendo sus capitales y su poder.

Entre los decretos dictados por Gómez cabe señalar que convirtió en ilegales los partidos políticos y toda muestra de libertad de expresión. Para conseguir mantener el orden que deseaba impuso un control estricto sobre la prensa, la calle y los espacios públicos.

En lo que respecta a su vida personal, tuvo dos parejas: junto a Dionisia Gómez Bello, tuvo siete hijos; y con Dolores Amelia Núñez de Cáceres, ocho hijos. Además se cree que tuvo más de sesenta hijos ilegítimos, muchos de los cuales ocuparon puestos públicos; razón que le valió ser acusado de nepotismo.