La Húngara

En una entrevista se define a sí misma como una persona valiente a la que le ha tocado hacer su camino sin ayuda de nadie. Así es La Húngara, una cantante española con cierta trayectoria dentro y fuera del país que ha sabido construirse una carrera propia.

Nació bajo el nombre de Sonia María Priego Bárbara en Écija, un pueblo de la provincia de Sevilla, el 21 de enero de 1980. La Húngara, como se la conoce, sintió desde pequeña una gran pasión por la música y no dudó en dedicarse al cante en cuanto pudo.

Entre las cosas a resaltar de su carrera musical podríamos centrarnos en el hecho de que en 2006 consiguió hacerse con el Disco de Oro con su obra “Dibujando esperanzas”. En ese mismo álbum consiguió que uno de sus videoclips estuviera entre los más vistos en Internet.

La Húngara ha hecho colaboraciones con Los Rebujitos, Felipe Conde y Jorge González, entre otros músicos españoles y ha sido invitada a participar en presentaciones colectivas en varias ocasiones. Se la destaca por su buena predisposición y su alegría siempre presente.

Se ha presentado acompañada de su hija Sonia, conocida como La Hungarilla, quien ya ha comenzado una carrera artística que se presenta prometedora.

Algunos de sus álbumes más conocidos son “Es un bandolero”, “Corazón flamenco”, “Amándote”, “Mi mejor navidad” y “Ahora me toca a mí”. Se la conoce también por sus versiones de las populares canciones tales como “Todo tiene su fin”. Suele aparecer en las listas de cantantes pertenecientes a la nueva música andaluza.

Carrera musical de La Húngara

La vida de La Húngara cambió rotundamente cuando en la despedida de soltera de una amiga decidió interpretar en karaoke la canción de Rocío Jurado “Ese hombre”. En el establecimiento se hallaba el músico conocido como El Kaly quien no dudo en ponerla en contacto con el productor Francisco Carmona.

Lo que vino después fue la grabación de una maqueta que recorrería alguna de las discográficas del país, hasta ser escogida por JJ Records, que decidió publicarle el primer álbum en 2001. Así comenzaría su dilatada carrera.

Ese primer disco se tituló “A Camarón” e incluye temas populares fundamentales del flamenco tales como “Pobre nació”, “Yo soy canastera” y “Me duele el corazón”, a la vez que versiones propias y canciones totalmente nuevas. Posteriormente fue fichada por Sony Music.

Con Sony Music sacó en el 2009 su álbum “Mi sueño”, del que salió su primer sencillo, “Loca”. Con él consiguió mantenerse durante más de tres meses entre los temas más vendidos y descargados de España. Y más tarde, publicaría “Guerrera” y “Vivo cantando”.

Cabe señalar que aunque comenzó haciendo canciones del repertorio clásico andaluz, rápidamente comenzó a variarlo acercándose al pop-flamenco, desde el que se ha asentado y convertido en una de las estrellas musicales de la actualidad.

Su popularidad ha ido en aumento y en más de diez años de carrera realiza presentaciones a lo largo de toda España y ha conseguido mantenerse en los primeros puestos en las listas anuales de música popular española.

Su último álbum “La niña bonita XV”, que sacó para celebrar sus 15 años de carrera, fue otro de sus hitos profesionales y la ayudó a mantenerse en las listas entre las cantantes españolas más escuchadas de su generación.