Lenin

Vladimir Ilich Ulianov, conocido popularmente como Lenín, fue un líder político ruso que creó el régimen soviético comunista. Vladimir Lenin dirigió la Revolución Rusa de octubre de 1917, fundó el Partido Bolchevique y la Tercera Internacional Comunista, y presidió la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas siendo reconocido como el máximo comandante de su historia.

Nacido en Rusia el 22 de abril de 1870 en el seno de una familia intelectual y burguesa, Vladimir fue el cuarto de los seis hermanos que nacieron del matrimonio formado por María Alexandrovna Blank e Illia Ulianov. Desde niño fue pulcro, muy dotado, estudioso, reservado y con un don especial para la elaboración de pensamientos profundos.

Infancia feliz

Illia Ulianov, el padre de Lenín, se desempeñaba como inspector escolar dedicando gran parte de las horas del día a la educación popular. El cargo de inspector de la burocracia imperial era alto en el escalafón (pertenecía a la pequeña nobleza) al que además llamaban “su excelencia.”

Por sus méritos ascendió en sus funciones alcanzando la nobleza hereditaria, y fue nombrado consejero de estado del zar Nicolás II.

El abuelo materno era médico judío convertido al cristianismo, casado con una luterana de Alemania. Lenín pertenecía a una familia liberal, enriquecida, mezcla de tradiciones religiosas y raciales que eran propias del imperio ruso de esos tiempos.

Una niñez convencional, una familia culta y feliz, y un entorno socio familiar en el que se mezclaban los pequeños terratenientes de la familia materna, con los nobles que dejaron de ser siervos gracias a la nobleza por herencia que les dejó el esfuerzo de su padre.

Vladimir Lenin estudió en el Liceo de Simbirsk, y en 1887 finalizó sus estudios con medalla de oro.

Tragedia temprana

En 1886, en forma repentina cuando Lenín tenía 16 años, su padre fallece como consecuencia de una hemorragia cerebral.

Apenas un año después de la trágica muerte de su padre, es ahorcado su hermano Aleksandr como castigo por la participación en la conspiración que planearon estudiantes universitarios de San Petersburgo (hijos de familias adineradas), en un intento por asesinar al zar Alejandro III.

Aleksandr, el hermano mayor, era brillante en sus estudios y por ello logró ingresar a la Universidad de San Petersburgo, lo cual era muy poco común ya que Rusia sólo contaba con diez mil estudiantes universitarios.

La muerte de su hermano fue un golpe muy duro para la familia, y lo afectó muy profundamente, en el año en que Lenín ingresaba a la Facultad de Derecho.

Inicios de sus ideas

En su juventud, Lenín no mostraba interés por la política. Sin embargo la ejecución de su hermano Aleksandr exacerbó su aversión por el régimen zarista de ese tiempo.

Luego de comenzar los estudios de derecho en la universidad de Kazán, en 1887, se relacionó con estudiantes de grupos revolucionarios, opositores al régimen del zar. Por participar en una manifestación pública fue expulsado, detenido, y vigilado por fuerzas policiales como consecuencia de su ideología revolucionaria.

A partir de ese momento se interesó en la política y en su formación para esa actividad, leyendo las obras de Marx y Engels. La lectura de El Capital, obra cumbre de Marx, fue crucial para definir su adhesión irreversible al marxismo.

Las ideas políticas de Lenín, junto a las de Marx, han dado origen a la corriente de pensamiento llamada marxismo-leninismo. Cientos de revolucionarios en el mundo se inspiraron en estas ideas populares de izquierda, razón por la que Lenín es considerado una de las personalidades más influyentes de la historia.

En 1889 junto a su familia se mudó a Samara y se graduó como abogado en la Universidad de San Petersburgo con las máximas calificaciones. Se desempeñó como instructor de universidades democráticas, y promovió la formación de obreros revolucionarios.

Exiliado en Suiza

En 1895 Lenín recorrió Suiza, París y Berlín para entrevistarse con otros líderes revolucionarios de los movimientos obreros en Europa occidental. Al regresar a su país fue apresado y 1897 desterrado a Siberia.

Al año siguiente contrajo matrimonio con una militante partidaria, Nadezda Krupskaia, en la misma época en la que escribía su primera obra bajo el título: “El desarrollo del capitalismo en Rusia”en cuyas páginas denunciaba y describía cómo se encaminaba Rusia hacia un capitalismo industrial.

Luego de vivir tres años en Siberia, el matrimonio se exilió en Suiza, donde Lenín trabajó en la edición del periódico suizo socialdemócrata Iskra, junto a Martov.

En la misma época Lenin escribe el libro “¿Qué hacer?”, en el que postulaba la idea de que el Partido Obrero fuera la vanguardia de la revolución, organizándose en cuadros profesionales. En el Congreso del Partido Obrero hubo una división luego de debatir estas ideas, dividiéndose en dos bandos:

  • los mencheviques, que se bautizaron así por seguir las ideas de Martov
  • los bolcheviques, que eran la gran mayoría seguidora de Lenín

Un nuevo exilio

Luego del “sangriento domingo” que generó la revolución de 1905 se dieron políticamente las condiciones para el regreso a Rusia de Lenin. Sin embargo, y pese a la legalización de los bolcheviques, hubo intentos de apresarlo por que Lenín volvió a Europa. Primero en Finlandia y luego en Suiza, comenzó por segunda vez su exilio en Europa donde permaneció hasta 1917.

La Primera Guerra Mundial

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, Lenin se había mudado recientemente a Cracovia con el objetivo de estar más próximo a Rusia. Desde ese lugar recibía a diputados bolcheviques y editaba Pradva, el diario obrero.

Lenín declaró que la guerra no era otra cosa que una artimaña de la burguesía, mientras convocó a una conferencia socialista en Zimmerwald en el año 1915 para profundizar sus ideas.

Lenín se convirtió en una figura de renombre internacional, que proponía la renovación de las ideas del marxismo como la solución política de Rusia.

Con la caída del régimen zarista se formó un gobierno provisional en Rusia, y se conformó la organización de los obreros en soviets. En 1917, cuando regresó a su país, fue recibido como un héroe. Sin embargo, tuvo que huir nuevamente a Finlandia puesto que el gobierno lo veía como una amenaza.

Líder de la Revolución de octubre de 1917

Mientras se gestaba el clima revolucionario en su país, Lenín escribió “El Estado y la Revolución” donde planteaba la dictadura del proletariado, y al comunismo como la única vía con capacidad para dar corte a la dominación burguesa.

Los ánimos en Rusia estaban muy agitados, y Lenin aconsejaba la asunción de la lucha armada. Clandestinamente regresó a su país el 2 de octubre de 1917, y el día 7 estalló la revolución.

Las reformas que aplicó Lenín cuando llegó al poder implicaron la transferencia de las tierras y propiedades que poseía la aristocracia a manos del Estado o de los trabajadores soviéticos.

Para evitar una invasión alemana, se apresuró a sacar a Rusia de la Primera Guerra Mundial firmando un tratado de paz.

Firma del tratado de paz con Alemania

En pleno desarrollo de la Guerra Mundial, Lenin es nombrado jefe de gobierno para construir el socialismo en su país y superar el atraso al que estaba sometido Rusia. Para defender la revolución, lo primero que Lenin propuso fue firmar el Tratado de Brest Litovsk con Alemania, Austria Hungría, Bulgaria y Turquía, que establecía la paz en plena guerra.

El nuevo comunismo ruso

Luego de que firmara la paz con Alemania, los contrarrevolucionarios apoyados por Francia y Estados Unidos se vieron amenazados y propiciaron diversos atentados contra Lenín llevando a Rusia entre 1918 y 1920 a una guerra civil.

Rusia quedó devastada, a pesar de que los revolucionarios triunfaron, y Lenin propuso la recuperación del país planteando una nueva política económica en la que alentó una economía de mercado controlada y la detención de las expropiaciones.

Su plan económico combinaba medidas capitalistas y socialistas iniciando un proceso de industrialización que permitió la recuperación rusa luego de la guerra civil, conflicto en el que diez países extranjeros participaron contra el nuevo estado soviético.

Los últimos años

En el año 1919 Lenin concretó su sueño fundando la Tercera Internacional. En el Congreso del Partido de 1921 se nombró como secretario general a Stalin, quien tendría rivalidades ideológicas futuras con Trotski de las que Lenín dio cuenta en su Testamento.

Lenin dirigió el proceso de conformación de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas y luego de sufrir dos apoplejías redactó su Testamento. Finalmente falleció por una hemorragia cerebral el 21 de enero de 1924.

Los estudios sobre el cerebro de Lenin

Antes de que su cuerpo fuera embalsamado y depositado en un mausoleo de la Plaza Roja, fue extraído el cerebro de Lenin para estudiarlo, y se dio creación en Moscú el Instituto del Cerebro.

El gobierno soviético contrató a Oscar Vogt, conocido neurólogo y físico alemán que desarrolló su vocación por investigar el origen del genio, y le entregó el cerebro del líder soviético.

El neurocientífico tenía la misión de localizar las neuronas cerebrales que tuvieron responsabilidad sobre la genialidad de Lenin, sobre lo cual publicó una investigación.

Algunas de las obras escritas por Lenin

  • “Amigos del pueblo y cómo luchan contra los socialdemócratas”
  • “El contenido económico del populismo”
  • “El libro del señor Struve”
  • “A qué herencia renunciamos”
  • “¿Qué hacer?”
  • “El desarrollo del capitalismo en Rusia”
  • “El imperialismo, fase superior del capitalismo”
  • “Un paso adelante, dos pasos atrás”
  • “El derecho de las naciones a la autodeterminación”
  • “Dos tácticas de la socialdemocracia en la revolución democrática”
  • “Materialismo y empiriocriticismo”
  • “El programa agrario de la socialdemocracia en la primera revolución rusa de 1905-1907”
  • “Carlos Marx”
  • “Notas críticas sobre la cuestión nacional”
  • “Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo”
  • “El programa militar de la revolución proletaria”
  • “El Estado y la revolución”
  • “Las tareas del proletariado en la presente revolución”
  • “La revolución proletaria y el renegado Kautsky”
  • “La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo”
  • “La economía y la política en la era de la dictadura del proletariado”
  • “Carta al XIII Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *