Leo Messi

Lionel Andrés Messi Cuccittini, más conocido como Leo Messi, es un futbolista argentino. Nació en la provincia de Santa Fe, en la ciudad de Rosario, el 24 de junio de 1987. Se trata de uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, y para muchos el mejor del mundo en la actualidad. Ostenta un buen número de récords y de distinciones.

Nació en una familia con pocos recursos económicos. Su padre, Jorge Horacio Messi, era trabajador en una fábrica, y su madre, Celia María Cuccittini, desempeñaba los distintos trabajos que le salían para poder contribuir en la economía familiar.

La persona que motivó a Messi para jugar a fútbol fue su abuela materna, Celia Olivera, apuntándolo a muy temprana edad, en el año 1992, en el Abanderado Grandoli, uno de los equipos formativos de la ciudad de Rosario.

Leo Messi

Leo Messi

Los primeros pasos de Lionel Messi en el fútbol

Al cabo de dos años, con sólo 7 años, Lionel empezó a jugar con el Newell’s Old Boys, un equipo también de la ciudad de Rosario, donde empezó a sobresalir y a dejar ver sus grandes habilidades para el fútbol.

En 1998, Messi recibe una noticia que supone una amenaza para lo que se empieza a vislumbrar como un brillante futuro en el mundo del fútbol, ya que se le diagnostica una enfermedad hormonal que provoca deficiencia en el crecimiento, lo cual le empieza a suponer un problema a la hora de ser contratado por grandes clubs.

Messi no abandona, sin embargo, su sueño de llegar a lo más alto, y en el mes de agosto del año 2000 se marcha a Buenos Aires con el objetivo de efectuar las pruebas para jugar en las divisiones inferiores del Club Atlético River Plate. Aunque el entonces entrenador, Federico Vairo, se interesó por él y parecía que iba a efectuarse el contrato correspondiente, éste no llegó a hacerse efectivo al no llegarse a un acuerdo económico entre el club y sus padres, que deseaban que el joven recibiera un tratamiento para remediar su enfermedad hormonal.

Leo Messi llega al F.C.Barcelona

En septiembre de este mismo año 2000, Messi viaja a Barcelona con su padre para realizar pruebas en algunos clubs. Se le ofrece la posibilidad de efectuar pruebas con el equipo de la categoría Infantil A del F.C. Barcelona, en las cuales demuestra tales habilidades y talento que Rexach se reúne el 14 de diciembre con sus padres y lo ficha para la cantera del club blaugrana, que se hace cargo también de los gastos del tratamiento para remediar su problema de crecimiento.

Messi empieza sus entrenamientos en la Masía, donde es entrenado por Tito Vilanova, coincidiendo con otros jugadores actualmente tan conocidos como Cesc Fábregas o Gerard Piqué.

Su debut oficial lo hace con la categoría Infantil B del club, en marzo del año 2001, en un partido contra el Amposta, ganando el F.C.Barcelona por un gol. Sin embargo, en el siguiente partido el jugador recibe una patada de un rival que le fractura el peroné, y no puede jugar durante el resto de la temporada.

Para la siguiente temporada, en 2001, el jugador es ascendido a la categorías Infantil A, y gracias a sus excelentes resultados en la temporada 2002 es ascendido nuevamente, esta vez a la categoría Cadete A.

En la temporada 2003 forma parte de la categoría Juvenil B, pero sus grandes habilidades consiguen que sea ascendido enseguida al equipo C del Barcelona, y, no mucho después, al equipo B del club.

La consagración de Leo Messi en el club blaugrana

El 16 de octubre del año 2004, con tan sólo 17 años, se produce el debut de Messi  en el equipo oficial del Barcelona, en un partido de la Liga española contra el R.C.D. Espanyol.

En la temporada 2005-2006 el club le renueva el contrato hasta el año 2014, y el jugador recibe la nacionalidad española. Además, gana el Premio Golden Boy al mejor jugador juvenil de Europa, superando a rivales tan difíciles como Cristiano Ronaldo o Wayne Rooney. Sin embargo, no todo es positivo en esta temporada, ya que el jugador también sufre una lesión, que lo aparta del fútbol hasta el final de la temporada, que termina con el F.C.Barcelona como vencedor de la Liga Española y la Liga de Campeones.

En la siguiente temporada, la 2006-2007, Messi se había ya convertido en una pieza fundamental para el Barcelona, y eran muchos quienes le comparaban con Diego Armando Maradona.

La temporada 2007-2008 es también muy positiva para el jugador, pese a no conseguir ningún título su equipo, ya que consigue ser incluido en el equipo ideal de la FIFA, quedando además en tercer lugar para el Balón de Oro.

En las siguientes temporadas Messi consigue abundantes títulos para su equipo, siendo ya todo un icono para el club, que en la temporada 2009-2010 le renueva el contrato hasta el año 2016.

En diciembre del año 2009, considerado ya como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, Messi gana el Balón de Oro, pasando a la historia del club como el primero de sus jugadores en conseguirlo. En este mismo año se convierte también en el jugador más joven en marcar 100 goles en el Barcelona, y en el primero en marcar dos hat-trick seguidos.

En el año 2010 Messi ya es el tercer futbolista que más goles ha marcado en la historia del Barcelona, y en diciembre de este mes vuelve a ganar el Balón de Oro, que disputa con Xavi Hernández y Andrés Iniesta, dos de sus compañeros de equipo.

En julio de 2011 es nombrado Patrimonio Deportivo de la Humanidad en Argentina, y en agosto del mismo año gana el premio al mejor jugador de Europa.

A principios del 2012 Lionel gana su tercer Balón de Oro, y a principios del 2013 el cuarto, siendo renovado por el club hasta el año 2018. En marzo de este mismo año Messi ya lleva la cinta de capitán del Barcelona. Además, gana el pichichi y la bota de oro de la Liga.

A comienzos del 2016 Messi consigue su quinto Balón de Oro. En 2017 renueva su contrato con el Barcelona hasta el 2021, y la Asociación de Investigación de la Historia del Fútbol Español (CIHEFE), le eligen como mejor jugador de la liga española.

Leo Messi en la Selección Argentina y en los JJOO

Lionel Messi ha jugado también, partiendo de las categorías juveniles, en la selección argentina, de la cual es actualmente el capitán, y en el año 2008 participó también en los Juegos Olímpicos de Pekín.

El lado solidario de Leo Messi

Dejando de lado el fútbol, cabe comentar que el jugador se ha destacado por su vertiente solidaria. En el año 2007 creó la Fundación Messi, desde la cual se ayuda a niños y adolescentes que padecen problemas, ya sean educativos o de salud, y a través de la cual se han construido varios parques y polideportivos.

También participa en distintos actos benéficos, todo lo cual motivó que en el año 2010 fuera nombrado embajador de buena voluntad por Unicef.

Vida sentimental de Leo Messi

En el año 2017 Messi contrajo matrimonio con Antonella Roccuzzo, a la cual conoció a la edad de 9 años, y con la que mantenía una relación sentimental desde el año 2008. La pareja tiene dos hijos: Thiago, nació en el año 2012 y Mateo, que vió la luz en el año 2015.