Luis Abanto Morales

Luis Abanto Morales fue un compositor musical y cantante peruano, que se caracterizó por su interpretación de muchas de las canciones que forman parte del folklore de su país, que dió a conocer más allá de sus fronteras.

Abanto no sólo recorrió con sus canciones todos los rincones de Perú, sino que las llevó también a Europa y Estados Unidos, haciendo llegar a la gente de otras tierras el encanto y sencillez del pueblo peruano, de sus costumbres y de su forma de vida.

El trabajo de Abantos aportó tanto al folklore peruano que fue reconocido por parte de la Organización de los Estados Americanos como Patrimonio Cultural Inmaterial de las Américas.

Luis Abanto Morales

Luis Abanto Morales

Podemos definir la música de Abantos como un auténtico retrato de la forma de vida de los trabajadores y campesinos de Perú, de las costum bres de las personas pertenecientes a los sectores más humildes de las regiones peruanas.

Nacimiento y origenes

Luis Abanto Morales nació el día 25 de agosto del año 1923 en la ciudad de Trujillo, capital del Departamento de La Libertad, en Perú. Sus padres fueron Rosa Obdulia Morales y Víctor Abanto Calderón.

Luis pasó su infancia en el municipio de Cajabamba, perteneciente a la provincia de Cajamarca, en plena Sierra Norte del Perú. Debido a la temprana muerte del padre de familia, pasó la mayor parte de su niñez al cuidado de su abuela paterna, Melchora Calderón Altamirano.

Sus primeros estudios los llevó a cabo en la Escuela 113, y en el momento en que cumplió los 13 años se trasladó a la ciudad de Lima, donde fijó su residencia.

Comienzos artísticos

En esta ciudad empezó Luis a desarrollar su actividad artística, en la cual, pese a que desde un principio demostró claramente su talento artístico, puede decirse que empezó a destacar de manera especial sobre todo a los 19 años, cuando consiguió proclamarse ganador de un concurso que organizaba Radio Callao, conocido con el nombre de “La Canción de los Barrios”.

Canciones de Luis Abanto

Posiblemente la canción más representativa y emblemática de Luis Abanto Morales sea la que lleva el nombre de “Cholo soy y no me compadezcas”. Muy posiblemente, quizás también sea, al mismo tiempo, una de las más conocidas por el público. En ella nos habla del orgullo que supone para el individuo el hecho de aceptar su propio origen e identidad cultural. Este tema, el más solicitado por el público y convertido prácticamente en una carta de presentación, se identificó hasta tal punto con el cantante que se le llegó a llamar “Cholo Luis Abanto Morales”.

Entre el resto de sus canciones encontramos otras tan conocidas también como “Quiéreme”, “Miradita”, “Cielo serrano” o “La Pitita”, entre muchas otras.

Con sus temas Abanto ha viajado muchas veces al continente europeo, y junto a su camarada, también compositor y pianista, Filomeno Ormeño, ha actuado en Argentina y Chile, países en los cuales cosechó un gran éxito.

Vida sentimental y familiar

El día 24 de diciembre del año 1951, Luis Abanto Morales contrajo matrimonio con Maria Ester Carolina Bailey, una norteamericana que había conocido tan sólo tres meses antes, y a la cual le compuso el vals que lleva su nombre.

La pareja tuvo cuatro hijos: Nancy, Mery, Doroti y Roland. Actualmente tienen 6 nietos, dos de los cuales son también músicos.

Fallecimiento de Luis Abantos

Luis Abanto Morales falleció el día14 de junio del año 2017 en la ciudad de Lima, y más concretamente en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins. La capilla ardiente con sus restos quedó instalada en la Sala Paracas, del Ministerio de Cultura de Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *