Martin Luther King

Martin Luther King fue uno de los mayores líderes estadounidenses del siglo XX en favor de la no violencia, que luchó pacíficamente contra la discriminación racial y la segregación en Estados Unidos. Luther King era un activista y Pastor Bautista que reclamaba los derechos civiles de la gente negra, combatiendo la pobreza como lo hizo Mahatma Gandhi en la India.

Martin Luther King nació en Atlanta el 15 de enero de 1929, y falleció en Memphis el 4 de abril de 1968 a los 39 años de edad, a causa de una herida por un arma de fuego en un atentado cuando asistía a una reunión informal entre amigos.

La lucha de los norteamericanos negros fue de larga data para lograr la plenitud de sus derechos civiles hasta que Martin Luther King, joven Pastor de sólo 26 años, aceleró el proceso destacándose en el liderazgo por su accionar no violento.

El movimiento por la igualdad civil sufrió agresiones policiales, detenciones y hostilidad de carácter racista lo que no fue obstáculo para que King lograse decisiones legislativas y sentencias judiciales en contra de la segregación racial, obteniendo en 1964 el Premio Nóbel de la Paz.

A los 35 años Martin Luther King recibió el Premio Nóbel de la Paz, constituyéndose en la persona más joven en ser honrada con esta distinción.

Sin embargo, al igual que Gandhi, su maestro, Luther King fue asesinado pocos años después en manos de un delincuente fanático de raza blanca de nombre James Earl Ray, en un Motel de Memphis.

Infancia de Martin Luther King

Martin Luther King fue el segundo de tres hermanos, hijo de Martin Luther King Sr y de Alberta Williams. Originalmente, fue bautizado como Michael King Jr que era el nombre natal de su papá, quien luego de un viaje familiar a Alemania decide cambiar su nombre y también el de su hijo por el de Martin Luther King, con el fin de honrar al teólogo Martin Lutero.

Juventud y formación académica de Martin Luther King

Martin Luther King ingresó a la universidad Morehouse College a los 15 años, cuyos integrantes eran jóvenes afroamericanos. A los 3 años se graduó en sociología, luego de lo cual se mudó a Boston y Pensilvania para realizar sus estudios de postgrado y especialización en teología.

Se graduó en teología a los 22 años en Boston, donde llegó a sus manos la obra de Gandhi, información sobre su accionar pacifista y sus escritos. Mahatma Gandhi fue una de las personas que más influyó en su vida, en su forma de pensar y vivir.

A la edad de 25 años, en 1954, lo nombraron Pastor de la Iglesia Bautista de Dexter Avenue en Montgomery (Alabama).

Su lucha en contra de la segregación racial

Aprovechando su resonancia y buen nombre como Pastor, Luther King lideró una protesta pacífica en contra de la segregación racial que padecía su ciudad. Esto ocurrió como consecuencia del arresto que se hizo en 1955 de una mujer negra que se negó a ceder a un hombre blanco el asiento en el autobús. King indujo a la comunidad negra a no utilizar en Montgomery el transporte público hasta la erradicación por completo de este tipo de manifestaciones racistas.

Luego de un año del boicot en contra de los autobuses, fue declarada ilegal en los transportes públicos de la ciudad la segregación racial.

Su obra e ideología

Martin Luther King entendía a la igualdad racial como condición esencial de la dignidad humana. Este pensamiento estaba legitimado en dos planos:

  • El plano político, donde su ideología se fundamentaba en los principios de la democracia de la que siempre se declaró defensor y partidario.
  • El plano ético o moral, que estaba fundado en sus principios religiosos.

Por ello, no consideraba revolucionaria ni subversiva ninguna acción destinada a conquistar los propios derechos. King no proclamaba la desobediencia ni la violación de la ley, sino que sostenía que no puede obedecerse una ley injusta porque se opone a la moral y a sus preceptos religiosos.

Martin Luther King promovía el camino del amor como contrapartida al odio exagerado de los nacionalistas hacia los negros.

Además, expresaba su dolor por la incomprensión de la iglesia de los blancos y su falta de solidaridad hacia su movimiento en busca de la igualdad social.

Fue en este sentido que Luther King se basó, desarrolló y adaptó el concepto de la no violencia de Gandhi, aplicándolo de forma creativa en varias campañas antisegregacionistas que lo convirtieron en el más prestigioso líder por los derechos civiles de los americanos.

Tras el otorgamiento del nóbel y su posterior fallecimiento, el presidente sucesor de Kennedy, Lyndon Jhonson, promulgó la ley que consagraba la igualdad entre todos los ciudadanos, cualquiera sea su color.

La obra maestra de la oratoria de Martin Luther King: I have a dream

Inspirado en el ejemplo de Mahatma Gandhi, y como consecuencia del éxito que tuvo en Montgomery que lo hiciera famoso por todo el país, King movilizó con su carisma a grandes masas afroamericanas.

Los activistas y seguidores que se unían a la lucha contra la desigualdad racial eran cada vez más, y en el momento culminante y de mayor auge de su causa (el año 1963) encabezó en Whasington una histórica marcha que congregó a más de 250 mil manifestantes cuyo fin era bregar por mejores condiciones de vida, igualdad de derechos e integración de la comunidad negra del sur de su país.

En ocasión de una protesta pacífica que fuera reconocida como la mayor de la historia de la capital estadounidense, y al pie del monumento de Abraham Lincoln (presidente que un siglo antes había abolido la esclavitud) Martin Luther King recitó el conmovedor discurso “I have a dream” (Tengo un sueño) que comenzaba con su visión de un mundo justo que lo hiciera famoso y por el que aún es recordado.

En otra parte del discurso eleva el ideal de igualdad materializándolo en la vida de sus hijos diciendo:

Sueño que mis cuatro hijos pequeños algún día vivirán en una nación en la que no se los juzgará por el color de su piel sino por cada una de las cualidades de su carácter.

No sólo por ser la condensación de sus valiosos principios sino por su impactante altura emotiva, el discurso aún en la actualidad tiene vigencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *