Talcott Parsons

Talcott Parsons fue un prestigioso sociólogo estadounidense cuya investigación se centró en analizar los niveles de abstracción que existen entre los diversos símbolos y significados según el contexto en las relaciones sociales.

Talcott Parsons nació en Colorado Springs (Estados Unidos) el 13 de diciembre de 1902 en el seno de una familia religiosa con ambiciones intelectuales. Se graduó en la Universidad de Heidelberg (Alemania), y siempre reconoció la gran influencia que tuvo sobre su pensamiento el intelectual alemán Weber, de quien fue discípulo en dicha universidad.

Muchos consideran a Parsons como uno de los padres de la sociología. Sus grandes avances en materia de investigación social, entre los que cabría destacar la teoría en torno a las formas en las que se sostienen las sociedades a niveles organizativos, y todo ese entramado invisible que las hace posibles y gestiona la acción social, permitieron adquirir un conocimiento más acertado de la evolución de la vida social desde los comienzos de la humanidad hasta nuestros días.

Talcott Parsons estaba obsesionado con la forma en la que nos relacionamos.

El pensamiento de Parsons se encastra dentro de la línea funcionalista, la cual se basa en la idea de que una sociedad es como un organismo que para funcionar correctamente necesita de la interrelación de sus diversas partes.

Parsons y la Teoría de Sistemas

Según la Teoría de Sistemas que desarrolló Parsons, una sociedad se organiza en base a cuatro necesidades fundamentales; en caso de que una de ellas no pueda satisfacer, peligra la supervivencia de todo el grupo. Dichas bases son: la adaptación al entorno, el control de las tensiones internas para que el grupo no sufra fracturas, la persecución de un objetivo común, la integración de sus componentes a través de la planificación de diversas clases sociales.

Durante el siglo XX la influencia de Parsons fue significativa. No obstante, teniendo en cuenta que algunas de sus ideas se afincan en un sistema conservador, fue muy criticado por alguno de los sociólogos liberales. Sin embargo, en los años 80 los pensadores neomarxistas recuperaron el pensamiento de Parsons y volvieron a ponerlo sobre la mesa.

Para Parsons la cultura es la fuerza que unifica los diversos elementos de una sociedad.

Respecto a este inevitable componente de la vida social, el sistema cultural, para Parsons es mucho más que un elemento más dentro de la esfera del sistema social, ya que tiene una existencia auténtica y separada del resto de los subsistemas que componen la vida en sociedad. Su teoría dice que el sistema cultural reunía los conocimientos, ideas y símbolos que hacen posible no sólo la conformación de la individualidad de cada integrante de la sociedad sino también la comunicación de todo el grupo, es decir, que se halla integrado en todos los demás subsistemas como una parte fundamental de la vida social.

Talcott Parsons falleció el 8 de mayo de 1979 en Munich, a los 76 años. Sus aportes a la teoría sociológica han servido para plantear con claridad la historia evolutiva de las estructuras sociales. Al día de hoy los funcionalistas continúan aportando nuevas formas de observar los grupos sociales y de explicar su comportamiento.