Zendaya

Aunque nació bajo el nombre de Zendaya Maree Stoermer Coleman su nombre artístico, por el que se la conoce en todo el mundo, es Zendaya.

Nació en Oakland (California), el 1 de septiembre de 1996 y es una artista multifacética que ha cultivado entre otras disciplinas la actuación, el canto y el baile.

Zendaya es hija de padre afroamericano y madre con ascendencia escocesa y alemana, tiene cuatro hermanos mayores y creció en un entorno artístico, donde la música y la interpretación ocupaban un lugar relevante. Su madre trabaja como gerente en el teatro de Orinda “California Shakespeare Theater”.

Sus primeras apariciones tuvieron lugar en eventos realizados para un público infantil donde se desempeñaba como bailarina alternativa. Asimismo solía ser contratada como modelo para desfiles o anuncios televisivos.

Se destacan sus trabajos con Macy’s y Old Navy y su aparición en el anuncio de la compañía de juguetes iCarly, donde interpretó un papel junto a la actriz Stefanie Scott.​Y en el comercial para “Sears” en el que trabajó con Selena Gomez.

En 2010 consiguió un cierto renombre al interpretar a Rocky Blue en la serie “A todo ritmo” realizada y emitida por Disney Channel. Este papel lo sostuvo durante tres años, hasta que quedó seleccionada en la competencia televisiva “Bailando con las estrellas”. A partir de ese hito, su carrera comenzó a cobrar una importancia mundial.

Entre sus papeles más importantes cabe destacar que fue escogida para interpretar a la amiga del Hombre Araña, Michelle «MJ» Jones, en la película “De regreso a casa” (publicada por Marvel en 2017).

Recientemente ha interpretado a Anne Wheeler, uno de los personajes principales del musical en la película de drama musical “El gran showman”, donde compartió elenco con Hugh Jackman, entre otros grandes artistas.

La carrera artística de Zendaya: cantante, actriz y bailarina en Hollywood

En 2012 firmó su primer contrato con Hollywood Records, con quienes sacó su primer single, titulado “Replay”, que tuvo una gran repercusión, llegando a alcanzar el puesto 40 en la lista de los Billboard Hot 100 de los Estados Unidos.

Como bailarina estuvo durante tres años en el grupo de baile “Future Shock Oakland” que realiza proyectos que se ubican en una especie de fusión entre el hip-hop y el hula. Zendaya ha trabajado con ello desde los ocho años hasta pasados los veinte y conserva muy bonitos recuerdos de toda esa etapa.

Como cantante ha estudiado en el conservatorio “American Conservatory Theater”. Mientras realizaba la carrera de cantante hizo sus primeras incursiones en teatro; entre las obras en las que participó se encuentran las creaciones de Shakespeare “Noche de reyes” y “Ricardo III”.

Otro hito en la carrera de Zendaya tuvo lugar cuando Kidz Bop la invitó a realizar el cover de “Hot n cold” de Katy Perry.

Entre las virtudes a resaltar de Zendaya cabría detenerse en su reafirmación en los derechos y la identidad afro.

Así lo demostró cuando acudió a los premios Óscar con rastas en el cabello y cuando exigió a los productores de la serie de Disney que cambiaran el nombre de su personaje (que se llamaba Katie) acusándolos de intentar blanquearlo. Un ejemplo para las nuevas generaciones, ¡qué duda cabe!

Foto: Gage Skidmore con licencia CC BY-SA 3.0