Carmen Aristegui

El nombre de Carmen Aristegui se volvió popular a raíz del litigio en el que se vio enredada por sus problemas con el Grupo MVS, una de las entidades empresariales más importantes de México, que controla más del setenta por ciento del flujo de la información en el país.

Reconocida por diversas instituciones como una de las grandes periodistas del país, Aristegui es una de las figuras más controversiales de la esfera de la información de su país, ya que ha sabido oponerse a las presiones de las grandes multinacionales.

Infancia y pasión periodística

Carmen Aristegui nació en Ciudad de México el 18 de enero de 1964. Sus padres, Áurea Flores García y Sebastián Helios Aristegui, provenientes ambos de familias europeas radicadas en México en tiempos de crisis política europea, le inculcaron una educación amplia que le sirvió para pensarse y analizar la realidad que le rodeaba con cierta lucidez, desde bien pequeña.

Su interés por la historia de sus antepasados y los conflictos políticos que habían marcado no sólo a su familia sino a numerosas comunidades, la llevaron a estudiar periodismo a fin de dedicarse a la investigación. Desde que se recibió se ha dedicado a estudiar la historia de México y a investigar sobre diversos temas de índole política y social.

Comenzó a desarrollar su carrera periodística en la televisión, participando en el noticiario de Monitor financiero del Canal 13 de Imevisión, donde compartía plató con Efrén Flores. Posteriormente se unió al programa “En blanco y negro” publicado por Grupo MVS, con quienes continuó trabajando durante varios años.

Aristegui se ha comprometido con diversas luchas contra la corrupción que involucran a personajes importantes de la esfera política y mediática de México, lo que le ha provocado muchos problemas, entre los que se destaca el más resiente: su juicio contra el Grupo MVS.

Aristegui ha sido la conductora principal del programa Partidos políticos. Actualmente también conduce un programa de entrevista llamado “Aristegui”, que emite CNN en Español.

También es editora en el periódico Reforma y tiene su propio portal de noticias en Internet, Aristegui Noticias.

También ha colaborado con programas radiales entre los que se destaca “Para empezar” (emitido también por el Grupo MVS). En el 2002 comenzó a tener problemas con Pedro Ferriz de Con que la llevaron a abandonar el programa poco tiempo después, así como también a desentenderse del resto de colaboraciones con el Grupo MVS.

Los problemas entre Aristegui y el Grupo MVS sólo habían comenzado. Poco tiempo después, la periodista fue acusada de “daño moral” por haber usado información confidencial en uno de sus trabajos, que pertenecían al grupo. La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene que decidir la sentencia en los próximos meses.

Existen muchas y variadas versiones sobre este caso; la aparente ilegalidad en la utilización de documentos que la periodista cometió podrían llevarla a pagar una importante multa al grupo de contenidos. Sin embargo, pese a las muchas presiones que ha recibido por parte de los medios que controlan el tráfico de la información, para que mida sus palabras y entibie su mirada respecto a la realidad, continúa trabajando y aportando crítica sobre el mundo político.

Foto: Wikipedia, Licencia CC BY-SA 2.5