Che Guevara (Ernesto Guevara de la Serna)

Che Guevara fue un líder político, pensador, militar, periodista, escritor y médico argentino nacido en la ciudad argentina de Rosario, que luchó y entregó su vida por la reivindicación de los pobres, en contra de la dictadura y el imperialismo. Ernesto “Che Guevara” eligió un camino inimaginable dada su posición económica privilegiada, por el que llegó a ser un mítico revolucionario y artífice fundamental del éxito de la revolución cubana de Fidel Castro.

El Che Guevara fue un guerrillero legendario movilizado por los ideales de justicia social y libertad, que se convirtió en un mito del siglo XX y en un ícono de los jóvenes del 68. El símbolo de su figura es atemporal, y aún se exhibe en nuestros días con frecuencia, en toda acción contestataria.

Una foto que hizo historia

La célebre fotografía de Ernesto Che Guevara con boina cuando miraba el cortejo fúnebre de los caídos en el atentado terrorista de 1960 al barco “La Coubre”, que fue tomada por el fotógrafo cubano Alberto Korda  (con el título “guerrillero heroico”) tuvo el reconocimiento como “la foto más famosa del mundo”, por parte del Maryland Institute College of Art.

Ernesto Che Guevara, que era un voraz lector, cultivaba un gran amor por la poesía y la literatura. Amaba la filosofía, jugar ajedrez, al rugby y escribir artículos periodísticos. Pudiendo, además, haber elegido el camino del Derecho estudiando abogacía, dada la alta clase social de la que provenía, eligió la medicina como puente para alcanzar objetivos sociales, y a la política como herramienta para lograrlo.

La familia del Che Guevara

Hijo de Celia de la Serna y Ernesto Guevara, familia de clase acomodada que pertenecía a la aristocracia argentina (al igual que sus abuelos), el Che Guevara nació el 14 de junio de 1928, en Rosario, y fue el mayor de cinco hermanos. Su padre, de ascendencia vasca e irlandesa, era un partidario firme de los republicanos de la Guerra Civil española, alojando inclusive a algunos de ellos en su hogar.

Creó un comité para ayudar a los españoles republicanos que estaban en plena guerra civil, haciendo tomar, desde la infancia, el primer contacto de su hijo con la realidad política y social. Dicho contacto despertó en Ernesto Che Guevara sus inquietudes juveniles posteriores y su interés por la política, aún sin militar en ningún partido.

El tatarabuelo del Che Guevara por línea paterna, Patricio Julián Lynch y Roo, también perteneció a la aristocracia argentina, y era considerado en su tiempo el hombre más rico de sudamérica.

La infancia y adolescencia del Che Guevara transcurren en Córdoba, Alta Gracia, ciudad a la que debe trasladarse con su familia a la edad de dos años, como consecuencia de un diagnóstico severo de asma. Allí practicó deportes para combatir su enfermedad, en especial el rugby, y fue empleado municipal hasta que su familia se va de la ciudad a sus 17 años.

La gran aventura: Argentina en bicicleta

Cuando la familia se traslada a Buenos Aires en 1947, Ernesto Che Guevara es declarado sin aptitud física para realizar el servicio militar obligatorio, inscribiéndose en la facultad de medicina. Sus padres se divorcian, y su vida acontece junto a su madre y tres de sus hermanos. En el club de San Isidro, en Buenos Aires, siguió practicando rugby, a la vez que creó y fue director de la revista Tackle, la primera de ese deporte en Argentina, cuyos artículos firmaba bajo el pseudónimo de Chang-cho. Lector voraz

En ese tiempo, Che Guevara decide hacer un recorrido en bicicleta por la Argentina, colocándole un motor pequeño. Más de 4.500 kilómetros recorrió por el norte de la Argentina, conociendo (en motocicleta) sus provincias más pobres y abriendo los ojos frente a la gran desigualdad. Más tarde se alistó también como médico tripulante para viajar por la costa en los barcos de la flota mercante, adquiriendo gran experiencia acerca de cómo era la vida de los segmentos más desprotegidos socialmente, lo que movilizó sus sentimientos de solidaridad y deseos de lucha para cambiar la situación.

Latinoamérica en motocicleta

En 1953 (año en el que se recibe de médico) el Che Guevara emprendió un viaje por el continente latinoamericano en motocicleta, junto al médico y amigo Alberto Granado. Las experiencias vividas fueron recogidas día tras día en un cuaderno, el que dio motivo a la reciente publicación de sus vivencias en motocicleta denominada “Mi primer viaje”. El viaje en motocicleta comenzó por el sur argentino, siguió hacia el norte atravesando la Cordillera de los Andes para pasar luego a Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela, lugar desde el que se dirigió en avión hasta Miami (allí permaneció durante un mes), regresando finalmente a Buenos Aires.

Ernesto Che Guevara toma por primera vez contacto directo con la realidad social latinoamericana no sólo viendo la pobreza de los países y las condiciones extremas de los mineros chilenos, por ejemplo, sino también a través de su trabajo como médico en el leprosario peruano a orillas del Amazonas.

En el viaje conoció al dirigente del Partido Comunista peruano, el doctor Hugo Pesce. La explotación y la miseria de latinoamérica por parte de las multinacionales estadounidenses, junto al conocimiento del líder político de Perú, fueron determinantes para construír su visión revolucionaria. En estos momentos vividos descubrió la extrema pobreza que dominaba a las masas en hispanoamérica a causa del imperialismo norteamericano, lo que fue crucial para forjar su posición ideológica de firme oposición a la omnipotencia estadounidense. Allí dio nacimiento y cobró solidez una ideología marxista o una perspectiva revolucionaria que nunca más lo abandonaría.

Compañeros políticos y exiliados

También el viaje fue ocasión para conocer a otros políticos como Juan Bosch, Rómulo Betancourt y otros líderes en el exilio. En Guatemala, donde compartió con otros exiliados la pensión, formó una amistad con Antonio “ñico” Lopez, cubano que creó el apodo de Che, en alusión a la interjección típica argentina que usaba Ernesto Guevara. Si bien quiso participar en la resistencia guatemalteca no obtuvo permiso para ello, y a causa de su participación en el transporte de armas es sentenciado a muerte. El embajador argentino lo asila en la correspondiente sede diplomática para salvarlo, pero el Che Guevara rechaza el regreso a la Argentina; unos pocos meses después obtiene la posibilidad de viajar a México, donde sobrevivió escasamente gracias a su profesión y al oficio de fotógrafo.

En 1954 se reencuentra con el cubano Antonio Lopez, quien lo invita a sumarse al movimiento cubano formado por exiliados revolucionarios cubanos.

Situación política y social de Cuba

Atraído por la situación social de Cuba, y por intermedio de Hilda Gadea quien sería su futura esposa, conoce a Raúl Castro, con quien traba amistad, y luego a Fidel Castro, con quien tuvo un destacado papel a fines de la década del 50 en la guerra de guerrillas contra el dictador cubano Fulgencio Batista.

El gobierno de Batista registraba la renta per cápita más alta de latinoamérica, pero la riqueza se concentraba en muy pocas personas. Un fuerte desequilibrio social, mecanismos clientelares, corrupción, inoperancia, un régimen despótico, un marcado contraste entre la ciudad y el campo, en una economía cubana que estaba condicionada por Estados Unidos (basada en el capitalismo) y que generó un gran proletariado rural que fue determinante en la revolución.

En 1957 es nombrado comandante por Fidel Castro, liderando la famosa columna número 4, obteniendo el grado aún antes que Raúl Castro.

Fidel Castro nombra al Che Guevara Director de la Escuela Militar de formación de guerrilleros, creada en 1958.

La ofensiva del dictador Batista fue respondida por Fidel Castro con una extensión de la guerrilla por todo el país, ordenando a Camilo Cienfuegos y al Che Guevara dirigirse a la Capital. La dictadura fracasa militarmente con la captura del tren blindado que venía a la capital con refuerzos. Con la caída de Santa Clara, en 1959, Batista huye de noche hacia República Dominicana, y se declara (a pesar de contar con muy pocos medios) el triunfo de la revolución cubana.

Matrimonios y divorcios del Che Guevara

Che Guevara conoció en Guatemala a su futura esposa, una exiliada peruana gracias a la cual conoce a Raúl Castro. En 1955, año en el que al Che Guevara le presentan a Fidel Castro, contrajo matrimonio. Con su flamante esposa, Hilda Gadea, luego de un año tiene a su primera hija. Sin embargo, luego del triunfo de la revolución en Cuba (en 1959) donde el Presidente Urrutia lo declara ciudadano cubano por los servicios prestados a la nación, se divorcia de Hilda Gadea.

En el mismo año, el 9 de junio de 1959, Ernesto Che Guevara contrae matrimonio nuevamente. De su casamiento con Aleida March, militante del movimiento 26 de julio, tiene cuatro hijos, por lo que en total fue padre de cinco hijos.

Por el mundo

Junto a Aleida March, Ernesto Che Guevara emprende una serie de viajes por el mundo:

  • En República Árabe Unida es proclamado “libertador de los oprimidos”, por Nasser.
  • En India tiene un encuentro con Nehru
  • En Belgrado se reúne con Tito

Al regresar a Cuba lo designan presidente del Banco Central, director del instituto de reforma agraria (1959), ministro de economía en 1960, año en el que también es partícipe de las negociaciones con Rusia para establecer convenios comerciales entre cubanos y rusos, además de representar a Cuba en diversos foros internacionales en los que denunciaba el imperialismo norteamericano.

  • En China tiene una reunión con Mao Tsé Tung y con Chu En Lai
  • En Rusia firma un tratado de amistad con Nikita Kruschev

En 1961 Estados Unidos declara la ruptura de las relaciones con Cuba, e invaden la isla cubana en Bahía Cochinos sufriendo una grave derrota.

Che Guevara declara la primera derrota imperialista en América Latina y Fidel Castro proclama el espiritu socialista de la revolución cubana.

En 1961 fue ministro de industria, con la tarea de construir una nueva sociedad cubana y una nueva economía. La idea era buscar el camino para la real independencia cubana poniendo el foco en la industrialización, con ayuda soviética (luego de la fallida invasión estadounidense).

Ernesto Che Guevara participa en Punta del Este de la reunión de la OEA, presagiando el fracaso del proyecto de Jhon Kennedy de formar la llamada alianza para el progreso. Y mantiene encuentros secretos con Arturo Frondizi (presidente argentino) y con Janio Quadros (presidente brasileño), que luego serían derrocados por golpes militares.

Su propósito era extender a otros países de latinoamérica la revolución a través de la acción guerrillera, para impedir el avance del imperialismo que sometía a los países del sur a la opresión, la injusticia social y la miseria.

Cuando en 1962 se produce la crisis de los misiles, por la cual el gobierno estadounidense exige el retiro de armamento soviético de alto alcance de la isla cubana, Che Guevara y Fidel Castro advierten la debilidad del apoyo ruso puesto que la crisis culminó con la retirada de los misiles soviéticos.

Son numerosos los viajes que realiza en 1965 al África, en especial a Guinea y al Congo, para profundizar la tendencia marxista y combinar apoyo cubano a las guerrillas insurrectas en Angola. En un discurso que realiza en Argel, Ernesto Che Guevara ataca con dureza a Unión Soviética por expresar desacuerdo con su visión socialista, y propone la formación de un grupo de naciones que se asistan gratuitamente en el proceso de liberación, mientras que Rusia rechaza la propuesta.

A su regreso a Cuba mantuvo por 48 horas una reunión con Fidel Castro (cuyo resultado no trascendió nunca), luego de la cual quedó fisurada la relación y Ernesto Che Guevara se retira de la política cubana.

Muerte de Ernesto Che Guevara en Bolivia

Luego de ser relevado de sus cargos en Cuba y marchar al Congo para apoyar el movimiento revolucionario que estaba en marcha (basado en su convicción de que la insurrección armada era la única que podía ser eficaz contra el imperialismo), el Che Guevara regresó a Latinoamérica en 1966. Su propósito era organizar una revolución de alcance continental, eligiendo como punto estratégico a Bolivia para instalar una guerrilla que fuera el centro de operaciones. La intención era extender la influencia hacia Chile, Argentina, Perú, Brasil y Paraguay.

La teoría de Che Guevara, recogida en su obra “La guerra de guerrillas”, afirmaba que no había que esperar condiciones sociales que causaran una insurrección popular, sino que la acción armada podía crear las condiciones para desencadenar un movimiento revolucionario.

Sin embargo, las masas bolivianas no apoyaron sus ideales y los campesinos estuvieron totalmente ajenos al movimiento. Sin respaldo popular, menguaron sus posibilidades de éxito y se aisló en la selva padeciendo una agudización de su patología asmática. Ernesto Che Guevara fue capturado por órdenes de la CIA, delatado por los campesinos locales, y el 8 de octubre de 1967 en la localidad de La Higuera, en la región de Valle Grande, cayó en una emboscada en la que el ejército boliviano lo ejecuta en forma clandestina.

Luego de su muerte

Convertido en un símbolo para la juventud de todo el mundo y para destruir el mito revolucionario, la CIA aconsejó a los militares bolivianos asesinarlo, exponer su cadaver y sacarse fotografías con él para enterrarlo en forma secreta. Pero en 1997, los restos de Ernesto Che Guevara fueron hallados (sin las manos) y exhumados para ser luego trasladados a Cuba y enterrados con el máximo de los honores por parte del régimen de Fidel Castro. Entre sus pertenencias, encontraron su Diario de experiencias personales, y adentro de uno de los bolsillos de su chaqueta había una bolsa de tabaco picado para pipas.

Su legado como ideólogo

Ernesto Che Guevara dejó una huella imborrable no solamente como revolucionario, sino también como un teórico de la guerrilla. La lucha en pequeños grupos armados era considerada por él como la única forma de acción revolucionaria en los países subdesarrollados. Sus ideales lo llevaron por el Congo y por Bolivia con la convicción de que podía lograr lo mismo que había conseguido en Cuba. Con aversión a las pretensiones imperialistas estadounidenses, tomó del comunismo y del marxismo los elementos suficientes para construir una propia identidad,  que plasmó en un movimiento cuya tesis fundamental afirmaba la eficacia de generar una pequeña guerrilla para desencadenar el alzamiento popular.

Sus libros y escritos como ideólogo fueron muchísimos, pero algunos son los más conocidos:

  • La guerra de guerrillas
  • Mensaje a la Tricontinental
  • Una revolución que comienza (artículo publicado)
  • Contra el burocratismo (artículo publicado)
  • Diario de Ernesto Che Guevara
  • Diario del Che en Bolivia

Ernesto Che Guevara tuvo una gran producción escrita que aún sigue inédita, integrada por cartas, manuscritos, proclamas, discursos, y especialmente artículos publicados cuando era comandante, a través del órgano de las fuerzas armadas de Cuba llamado Verde Olivo.

En su Diario (que fue relatando durante el transcurso de su vida), en la parte próxima a su captura en Bolivia, relata la guerrilla por dentro con sus debilidades, sus aspectos cotidianos, sus dificultades, su asma, los errores, los litigios entre los compañeros, su estado de salud precario, en un documento testimonial nada idealizado que revela los costados más humanos del Che Guevara en sus días más difíciles. Su ánimo reflejaba una calma enorme producto de la profunda convicción íntima de lo justo de sus ideales, y la aceptación razonada del riesgo de morir en lucha.

Algunas frases de Ernesto Che Guevara

  • “No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cuando se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante.
  • “Todos los días la gente se arregla el cabello, ¿por qué no el corazón?
  • “Podrán morir las personas, pero nunca sus ideas”.
  • “El conocimiento nos hace responsables.”
  • “Sueña y serás libre en espíritu, lucha y serás libre en vida.”
  • “Hay que endurecerse sin perder jamás la ternura.”
  • “Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro.”
  • “Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier lugar del mundo. Es la mejor cualidad del revolucionario.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *