Gianni Rodari

Gianni Rodari fue un pedagogo, periodista, maestro y escritor italiano. En su faceta de pedagogo publicó “Gramática de la fantasía”, donde expone sus renovadoras ideas en este campo. Como escritor se especializó en literatura infantil y juvenil.

Gianni Rodari nació en Omegna, una localidad situada al norte de Italia, en la región de Piamonte, el día 23 de octubre del año 1920, en el seno de una familia de panaderos.

En el año 1929, cuando contaba  con 9 años de edad, su padre murió a causa de una neumonía, y Gianni fue cuidado a partir de aquel momento por una de sus tías, hasta el año 1931, en que su madre decidió ingresarlo en un seminario de Séveso, en la región de Lombardía, aunque al poco tiempo lo saca al considerar que no es lo más adecuado.

Gianni Rodari

Gianni Rodari

Estudios de Gianni Rodari

En 1934 Rodari se matricula en el Instituto Magistral para estudiar humanidades. Empieza también a recibir clases de violín, y con dos amigos más forman un trío, dedicándose a tocar por las tabernas. Durante este tiempo, su gran afición a la literatura le lleva también a leer abundantes libros de prestigiosos autores, entre ellos Schopenhauer, Nietzsche, Engels, Marx, Stalin o Trotski.

En 1937 obtiene el título de Magisterio, y sus comienzos profesionales tienen lugar trabajando como tutor, aunque no tarda en dejarlo para ejercer de maestro en diversas escuelas.

En 1939 se matricula en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, concretamente en la Facultad de Lenguas, pero no tarda en abandonar dichos estudios.

Gianni Rodari, maestro

En plena contienda de la II Guerra Mundial, en que Gianni no fue movilizado por sufrir una salud muy deteriorada, oposita y gana una plaza de Magisterio, y es mandado a la localidad lombarda de Uboldo, donde hace suplencias.

Sus años en el Partido Fascista

Con un sueldo escaso que no le daba para vivir, Gianni no tarda en solicitar trabajo en la ciudad de Como, concretamente en la conocida como Casa del Fascio, o, lo que es lo mismo, en el edificio que albergaba la sede del Partido Fascista del municipio. Le conceden el trabajo, pero le obligan, como requisito imprescindible, a afiliarse al Partido Nacional Fascista.

A finales del año 1943 no tiene más remedio que ingresar en filas con la conocida como República de Saló, es decir, la República Social Italiana, un Estado prácticamente en manos de los nazis.

Su paso al Partido Comunista

La muerte de dos de sus mejores amigos durante la II Guerra Mundial y la detención por parte de los nazis de uno de sus hermanos, que fue llevado a un campo de concentración, hacen mella en Gianni, el cual decide entonces contactar con la resistencia, afiliándose, en 1944, al Partido Comunista Italiano.

Terminada la guerra, Rodari empieza a trabajar en “Cinque Punte”, una revista de historietas, y poco después es nombrado director del periódico “El Orden Nuevo”, publicado por la Federación Comunista de Varese, capital de Lombardía. En esta época escribe algunas leyendas populares, que son publicadas junto a algunos cuentos.

Gianni Rodari, sus trabajos periodísticos

En 1947 empieza a trabajar en un periódico de Milán, “La Unidad”, del cual, en 1949, es nombrado director de la sección conocida como “El domingo de los pequeños”, dedicada a los niños.

En 1950 Gianni decide mudarse a Roma, donde funda, con la colaboración de Dina Rinaldi, una camarada del Partido Comunista, el semanario juvenil “Pionere”, del cual asume la dirección.

Gianni Rodari se consagra como escritor

En 1951 el escritor publica su primera obra de carácter pedagógico, “El manual del pionero”, que le cuesta la excomulgación por parte del Vaticano. En este mismo año también publica “El libro de las canciones para niños” y “La novela de Cebollino”. Al año siguiente le publican asimismo las obras “Los naipes parlantes”, “El tren de las canciones”, “Cebollino y las pompas de jabón” y “El libro de los meses”.

En el año 1953 funda el periódico “Avanguardia”, un rotativo ligado a la Federación Juvenil Comunista Italiana. A partir del año siguiente escribe numerosos artículos para varias publicaciones, además de editar libros y dirigir diversas secciones juveniles. En esta época publica diferentes obras, entre ellas “Las aventuras de Garabato”, “El viaje de la flecha azul”, o “Compañeros hermanos ciervos”.

Además, entre los años 1956 y 1958, vuelve a colaborar en el periódico “La Unidad”.

En el año 1957, pese a llevar tantos años de experiencia en distintos periódicos y seminarios, ingresa en el Colegio de Periodistas. Al año siguiente es contratado por la RAI y por la BBC, como autor de “Giocagiò”, un programa infantil, y es también nombrado enviado especial del periódico “Paese Sera”, donde escribe bajo el seudónimo de “Benelux”.

Gianni decide dejar algo de lado la escritura para dedicarse a trabajos de pedagogía, lo cual hace entre los años 1966 y 1969, asumiendo seguidamente la dirección, hasta el año 1977, de “El periódico de los padres”. Sin embargo, sigue publicando algunas obras, como “El pastel en el cielo”, “Veinte historias y una más”, “Las canciones del caballo que habla” o “Las historias del señor gato”, entre otras.

Gianni Rodari y su Gramática de la Fantasía

En 1973 publica la que sería su gran obra maestra, “Gramática de la fantasía”, cuyo subtítulo es “Introducción al arte de inventar historias”. La obra en un prestigioso y renovador ensayo pedagógico dirigido a maestros, padres y educadores, fruto de sus muchos años de trabajo e investigación en el campo de la fantasía. Se trata de un útil instrumento, con 45 capítulos en los que el autor expone diversas técnicas para despertar y estimular la fantasía.

Realiza varios viajes a países como Bulgaria y China, y sobre todo a la Unión Soviética, que visita muy a menudo.

Muerte de Gianni Rodari

En 1979 empieza a sufrir problemas de salud. Con una obstrucción en la vena de su pierna izquierda, el 10 de abril de este mismo año ingresa en un hospital para someterse a una operación quirúrgica, y el día 14 fallece debido a un paro cardíaco, con 59 años de edad.

Reconocimientos y galardones

Gianni Rodari recibió, a lo largo de su trayectoria profesional, un gran número de reconocimientos y galardones, entre otros el Premio Prato, el Premio Catello, el Premio Rubino o el Premio Hans Christian Andersen.

La obra de Gianni Rodari

La obra de Rodari destaca por su originalidad y por estar impregnada de fantasía. Se puede afirmar que gracias a dichos atributos el escritor renovó, con su obra, la literatura infantil y juveni. Fue además un escritor muy prolífico. Además de las obras ya citadas, podemos destacar, entre otras muchas, las siguientes:

  • Fábulas por teléfono
  • El planeta de los árboles de Navidad
  • Los viajes de Juanito el Manirroto
  • Palabras para jugar
  • Los enanos de Mantua
  • Pequeños vagabundos
  • El libro de los porqués
  • El juez en la mecedora
  • Un juguete para Navidad
  • Las aventuras de Antoñito el invisible
  • Los cinco libros

Gianni Rodari escribió también diversas obras bajo el seudónimo de Francesco Ariccochi, entre ellas:

  • Leyendas de nuestra tierra
  • El beso
  • La señorita Bibiana

Vida sentimental de Gianni Rodari

En el año 1953 Gianni contrae matrimonio con María Teresa Ferretti, nacida en la ciudad de Módena, que ejercía como secretaria de Grupo Parlamentario correspondiente al Frente Democrático Popular.

En el año 1957 Gianni y Maria Teresa tuvieron una hija, a la que pusieron el nombre de Paola.