India María

María Elena Velasco fue una polivalente artista mexicana, que destacó en diferentes facetas. Obtuvo un reconocido prestigio profesional como actriz, cantautora, cineasta, guionista y bailarina.Fue conocida artísticamente como “La India María”, nombre de un personaje interpretado por ella que había obtenido un gran éxito.

María Elena nació el día 17 de diciembre del año 1938 en la ciudad mexicana de Puebla. Sus padres fueron María Elena Fragoso y Tomás Velasco, y tenía una hermana llamada Susy.

Uno de los personajes que más interpretó en sus películas fue el de María Nicolasa, una mujer mexicana indígena, natural de San José de los Burros, aunque a veces era de San José de las Lagartijas. Se trataba de una mujer pobre pero contenta con lo que tenía, desenfadada y noble, que solía vestirse de manera semejante a las mujeres mazahuas.

India María

India María

Sus primeros trabajos

Con una gran vocación por el mundo de la comedia y la interpretación, sus primeros pasos profesionales tuvieron lugar en el Blanquita, un conocido teatro ubicado en la Ciudad de México, donde se dió a conocer como vedette. Enseguida empezó también a colaborar como actriz en una emisora de radio, donde tuvo la oportunidad de trabajar junto a actores de la época tan reconocidos como José Jasso, “El Ojón”, conocido por este sobrenombre debido a los exagerados movimientos que solía hacer con los ojos.

Primeros largometrajes de Maria Elena Velasco

En el año 1962 Velasco hizo su primera incursión en la gran pantalla, interpretando un pequeño papel bajo las órdenes del director Rafael Baledón en la película “Ruletero a toda marcha”, en la que interpretaba a una enfermera.

A siguiente año, en 1963, participó en tres largometrajes, “El rey del tomate”, de Miguel M. Delgado, “México de mis recuerdos”, de Juan Bustillo Oro, y “Los derechos de los hijos”, de Miguel Morayta.

En 1964 vuelve a trabajar bajo las órdenes de Miguel M. Delgado, esta vez en la cinta “El revólver sangriento”, y en 1967 repite con Miguel Morayta en “Los tres mosqueteros de Dios”.

Nace “la India María”

El director de cine Fernando Cortés fue quien le sugirió la idea de interpretar en sus películas a una indígena llamada Elena María, lo cual hizo la actriz, aunque usando el nombre de “la India María”, en 1968, en una película dirigida por Arturo Martínez titulada “El bastardo”, en que Velasco hace su primera interpretación de este peculiar personaje.

En el año 1972 interpreta nuevamente a la ya conocida indígena, esta vez teniendo como director al mismo Fernando Cortés, inventor del personaje. Lo hace en el largometraje “Tonta tonta pero no tanto”. A continuación, en los años que siguen, María Elena trabaja en varias ocasiones con Cortés, participando en las películas “El miedo no anda en burro”, “Pobre, pero honrada”, “La madrecita” y “La presidenta municipal”.

María Elena Velasco, consagrada como actriz

Ya consagrada como actriz, y habiendo adquirido en esta época una gran popularidad, María Elena Velasco interpreta, en el año 1977 el personaje principal en la película “Sor Tequila”.

En 1978 vuelve a trabajar a las órdenes de Fernando Cortés, interpretando nuevamente el papel de María Nicolasa en dos largometrajes, “Duro pero seguro” y “La comadrita”.

A continuación, y de manera consecutiva durante los años 1981, 1982 y 1983, sigue interpretando al personaje en las películas “OK Mister Pancho” y “El que no corre… vuela”, ambas dirigidas por Gilberto Martínez Solares, así como en “El coyote emplumado”, donde la actriz se estrena también como directora.

Su incursión en la dirección

Después de esta primera incursión en la dirección, Velasco decide seguir realizando esta tarea, y dirige, al mismo tiempo que protagoniza, tres largometrajes: “Ni Chana, ni Juana”, en 1984, “Ni de aquí, ni de allá”, en 1987, y “Se equivocó la cigüeña”, en 1992. Entre las dos últimas, participa en un episodio de “Papá soltero”, una exitosa serie de Televisa.

En el año 1997 María Elena es contratada para trabajar en el programa de la pequeña pantalla “Ay Maria qué puntería!”. Más adelante participó en otros como “La hora Pico”, “Mujer, casos de la vida real”, “La familia P. Luche” y “Corazón indomable”.

María Elena Velasco, dirigida por su hijo

Un año antes, en 1996, la actriz participa en la película “Las delicias del poder”, dirigida por su hijo Iván Lipkies, que vuelve a dirigirla, en el año 2004 en “Huapango”, en la que Velasco interpreta a una profesora de baile, y en el año 2014, en “La hija de Moctezuma”, última película de la actriz, en la cual interpreta nuevamente a “la India María”.

Muerte de María Elena Velasco

María Elena Velasco murió en Ciudad de México el día 1 de mayo del año 2015, como consecuencia de un cáncer que le había sido detectado unos años antes.

Vida familiar de María Elena Velasco

La actriz contrajo matrimonio con Vladimir Lipkies Chazan, un actor de origen ruso, más conocido popularmente por el nombre de Julián de Meriche. Con él tuvo tres hijos: Iván Lipkies, que llegaría a ser un reconocido director de cine, Goretti Lipkies, también actriz, e Ivette Lipkies, productora y escritora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *