Poseidón

Poseidón es uno de los dioses más importantes de la mitología griega clásica (que abarca los siglos V y IV antes de Cristo), responsable de mantener el equilibrio en los mares y océanos. Para los antiguos se trataba de una de las deidades más poderosas, dada la importancia que tenía el agua para el equilibrio de la vida.

Dependiendo del autor la existencia y datos biográficos, por llamarle de alguna manera, de Poseidón, pueden variar. Nos centraremos en esta definición en la versión de Hesíodo que es una de las más aceptadas, en la cual se lo considera hijo de Rea y Cronos.

Cronos, que había arrebatado a su padre Urano el trono, cuando veía que su mujer daba a luz a hijos varones los devoraba para evitar que repitieran con él lo que él había hecho con su padre. Poseidón, sin embargo, consiguió esquivar este drástico final porque su madre intercedió por él y consiguió engañar a su marido, escondiendo al pequeño en la isla de Rodas.

En Rodas transcurrió la infancia de Poseidón, alejado de su familia y siendo criado por unas criaturas que reciben el nombre de telquines, y cuya peculiaridad es que tienen cuerpo humano con una cabeza de perro y cola de pez. Debido a la gran habilidad que los telquines tenían para forjar armas, cuando Poseidón creció diseñaron para él un imponente tridente que le acompañaría para siempre.

Cuando tuvo una cierta edad Poseidón quiso vengarse de su padre, para ello se unió a Zeus y Hades, y juntos derrocaron a Cronos. La victoria derivó en que los tres hermanos se repartieran el gobierno de la tierra. A Zeus le tocaron los cielos, a Hades el mundo subterráneo y Poseidón tomó en poseción el ámbito de las aguas, convirtiéndose en el rey soberano de los mares.

Poseidón, sus amores y las leyendas

Existen una gran cantidad de historias reunidas en la copiosa mitología que tienen a Poseidón como personaje.

En todas ellas el rey de los mares aparece como una criatura poderosa y atractiva; tan es así que se cree que mantuvo relaciones sexuales tanto con numerosas diosas como mortales, y se le adjudica una larga decendencia.

Sin embargo, conquistar a la que sería su principal compañera en la vida le costó su trabajo. Se llamaba Anfítrite, hija del dios Nereo, era una ninfa del mar que lo cautivó desde el primer instante en que sus ojos la vieron, sin embargo ella rechazó sus propuestas de matrimonio y tuvo él que ir a buscarla hasta el confín del mundo para convencerla de su sincero amor.

Poseidón y Anfítrite tuvieron muchos hijos, entre los cuales se halla Tritón, un dios del mar que se dice que soplando dentro de una concha marina era capaz de ordenar que se desarrollaron tempestades o las aguas se calmaran según fuera su deseo.

En la actualidad la figura de Poseidón es muy importante. Se trata de una de las figuras más relevantes de la mitología griega, en torno a la cual se han desarrollado infinidad de obras de arte.

Un ejemplo de su importancia podemos hallarlo en la película “Hércules”, donde el mítico dios griego es representado como un anciano con barba blanca y aspecto de pez.