Selena Quintanilla Pérez

Selena Quintanilla Pérez, conocida simplemente con su nombre de pila, fue una prestigiosa cantante americana de raíces mexicanas que supo destacarse en la interpretación de rancheras, baladas y música tex-mex. Fue también modelo y diseñadora de moda.

Nació en Lake Jackson (Estados Unidos), el 16 de abril de 1971 y falleció el 31 de marzo de 1995, al ser asesinada por una amiga. Su memoria continúa viva en los miles de seguidores que la veneran.

Primeros pasos y consolidación de la carrera de Selena

Selena comenzó su carrera musical cuando tenía tan sólo 6 años, formando un grupo junto a sus hermanos Abraham y Suzette Quintanilla con quienes grabó su primer álbum cuando tenía 12 años. Como tuvieron una buena respuesta del público, continuaron cantando.

Selena Quintanilla visibilizó la música latina en Estados Unidos

Entre sus discos más populares se encuentran “Entre a mi mundo” (que durante ocho meses se mantuvo en el primer puesto de los Billboard Regional Mexicano) y “Amor prohibido” (que se encuentra entre uno de los álbumes latinos más vendidos de Estados Unidos).

También su disco “Selena Live!” obtuvo una gran importancia cuando se hizo con un Grammy al mejor disco de música mexicano-estadounidense y que le valió el título de ser la primera cantante de estilo tex-mex en ganarlo, incluyendo a los intérpretes masculinos.

La versatilidad y los intereses de Selena eran diversos, tan es así que aparte de su carrera musical hizo algunas apariciones en telenovelas y diseñó manufacturó su propia línea de ropa.

De forma asombrosa supo gestionar su carrera artística con su pasión por el diseño. En sus coqueteos con el cine cabe mencionar el cameo que realizó para la revista Don Juan De Marco, en el que compartió elenco con Johnny Depp, Faye Dunaway y Marlon Brando.

Asesinato de Selena

El 31 de marzo de 1995 Selena fue asesinada por Yolanda Saldívar, quien no sólo era amiga de la cantante y gozaba de la confianza de la familia Quintanilla, sino que además gestionaba la agenda de la cantante y era la presidenta de su club de seguidores.

Tenía 23 años y aunque se desconoce a ciencia cierta las razones por las cuáles Yolanda le quitó la vida, todo apunta a una obsesión amorosa que nunca pudo consolidarse. porque Selena no le correspondía.

Después de su muerte, el mito de Selena recorrió todo el planeta, provocando un impacto similar al causado por los asesinatos de Elvis Presley y John Lennon. La leyenda de su vida dio mayor visibilidad a la música latina en Estados Unidos y su grupo de seguidores creció en un doscientos por ciento.

Una de las características para destacar en la vida de Selena es que cantó lo que quiso.

Cuando comenzó a cantar música tejana fue violentamente criticada porque se consideraba que los únicos que podían cantar ese estilo eran los hombres. Sin embargo, siguió adelante, hasta convertirse en una de las referentes fundamentales de la música mex-tex de Estados Unidos, consiguiendo también darle a la música latina una absoluta visibilidad en América.

Por esa razón muchos la denominan “la reina del tex-mex”. Asimismo, en los años noventa fue nombrada como la artista latina más influyente de los noventa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *