Agustín Lara

Agustín Lara fue un compositor musical mexicano, que alcanzó un gran prestigio de manera especial por sus canciones y boleros, que se hicieron muy populares.

Lara es reconocido como uno de los más famosos compositores de su época, y no sólo en México, sino a nivel mundial. Su obra traspasó fronteras, siendo muy valorada y apreciada en zonas del planeta como España, Estados Unidos, Japón o Italia.

Aunque parece que existen algunas incertezas respecto al lugar y fecha en que tuvo lugar el nacimiento del compositor, según algunas averiguaciones y su propia confirmación, parece que el nacimiento tuvo lugar el día 30 de octubre del año 1897 en Tlacotalpan, un municipio del mexicano estado de Veracruz.

Agustin Lara

Agustin Lara

Agustin fue hijo de María Aguirre y del Pino y de Joaquín Mario Lara, este último médico de profesión. Aunque fue popularmente conocido como Agustín Lara el verdadero nombre del músico era Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino. Además, a lo largo de su trayectoria artística fue conocido por diversos apelativos, como “El Músico Poeta” o “El Flaco de Oro”.

Lara: una gran vocación musical

Joaquín mostró desde una edad muy temprana una clara vocación musical. Desde muy pequeño demostró una gran habilidad con el piano, en el que tocaba las melodías de moda, así como con otros instrumentos. Esta inclinación no era vista con muy buenos ojos por parte de su padre.

Agustin fue matriculado en el Liceo Fournier , y además asistía a clases de música. Sin embargo, al abandonar su padre el hogar tuvo que dejar de lado sus estudios para colaborar en la economía familiar.

A partir de los 12 años Agustín solía trabajar en diferentes clubs nocturnos como pianista, hecho que era desconocido por su familia, a los cuales les había hecho creer que trabajaba en el turno de noche en Telégrafos.

Su corta experiencia en el mundo militar

La familia de Agustín toma la decisión de que el chico necesita una disciplina más rígida, y en el año 1910, a la edad de 13 años, lo hacen ingresar en el Colegio Militar, en el que pronto se une al movimiento revolucionario. Sin embargo, es herido en las piernas y no le queda otra opción que pasar página de este periodo de su vida y dedicarse nuevamente a su gran pasión, la música.

Sus primeros pasos profesionales en la música

Agustín trabaja a partir de este momento en diversos bares, e incluso en algunas salas de cine mudo. Estamos en la década de los años 20, en la cual compone la canción “Marucha”, que dedica a un antiguo amor.

En el año 1927 Lara empieza a trabajar también en cabarets. Con mucha fama de mujeriego, ese año sería difícil de olvidar para el compositor a nivel personal, ya que es atacado por una corista conocida como Estrella, la cual le corta la cara con una botella rota, dejándole una cicatriz en el rostro para toda su vida.

En 1929 Agustin Lara conoce al tenor Juan Arvizu, conocido con el apelativo de “El Tenor de la Voz de Seda”. Éste queda entusiasmado con las composiciones de Lara, y empieza a darlas a conocer al público.

Trabajos radiofónicos de Lara

A partir de este momento Agustín empieza a registrar sus canciones, que suponen un éxito tras otro. Al poco tiempo, en 1930, empieza a trabajar en la radio, en el programa “La hora intima de Agustín Lara”, que obtuvo un rotundo éxito de audiencia. A éste le seguiría, en 1931, otro programa radiofónico, “La Hora Azul”, que compartió con otros reconocidos cantantes como Pedro Vargas y Toña la Negra y en el cual dirigió a la orquesta El Son Marabú.

Giras por Cuba y Sudamérica

En el año 1933 emprende una gira por Cuba que resulta ser un fracaso, lo cual se atribuye a la atmósfera política que en aquella época se respira en la isla.  Seguidamente realiza diversas giras por Sudamérica, a las que Agustín va aportando nuevos temas que hacen aumentar considerablemente su fama, como la canción “Solamente una vez”, que compone en Buenos Aires y consigue enseguida una fama a nivel mundial que sigue manteniendo incluso hoy en dia. Muy difícil es encontrar a alguien que no conozca dicha canción.

Sus canciones

La primera canción registrada por Lara fue, en el año 1930, “La prisionera”, un tema que había compuesto unos años antes, en 1926. Fueron muchas las canciones que hizo el compositor a lo largo de su vida, la mayoría de las cuales muy conocidas por todos. Entre las no citadas hasta ahora, destacaremos algunas de las más populares, como “Amor de mis amores”, “Granada”, “Farolito”, “Humo en los ojos”, “Madrid”, “Mujer”, “Noche criolla”, “Piensa en mí”, y muchas más.

Las canciones de Lara han sido interpretadas, entre otros, por los más prestigiosos cantantes del planeta, como Plácido Domingo, José Carreras, Maria Dolores Pradera o Luis Mariano.

Vida sentimental de Agustin Lara

A Agustin Lara se le conocieron romances con diversas mujeres, entre ellas Yolanda Santacruz Gasca, Rocio Durán, Esther Rivas Elorriaga o Angelina Bruscheta Carral. Esta última es considerada por muchos como el auténtico y verdadero amor de Lara, la mujer más importante de su vida.

En el año 1945 Agustín contrajo matrimonio con la famosa actriz María Félix, para la cual compuso algunas de sus más conocidas canciones, como “Noche de ronda”, “Aquel amor” o “María bonita”.

Muerte de Agustin Lara

Agustín Lara empezó a ver su salud deteriorada a partir del año 1968, que se agravó debido a una fractura de pelvis consecuencia de una caída.

El dia 3 de noviembre del año 1970 el prestigioso compositor entra en coma a causa de un derrame cerebral. Y tan sólo 3 días más tarde, el dia 6 de noviembre de 1970, fallece. Se hallaba ingresado en el Hospital Inglés de la Ciudad de México.

Agustín Lara fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón de Dolores, en la Ciudad de México.