Pablo Alborán

Pablo Moreno de Alborán Ferrándiz, conocido popularmente con el nombre de Pablo Alborán, es un músico y cantautor español. Desde su debut en el año 2010 ha conseguido 30 discos de platino, 4 nominaciones a los Grammy y el Premio Goya 2016, entre otros reconocimientos.

Pablo Alborán nació el día 31 de mayo del año 1989 en la ciudad de Málaga, perteneciente a la comunidad de Andalucía, en España. Su padre, Salvador Moreno de Alborán Peralta, era un arquitecto también malagueño.

Su madre fue Helena Ferrándiz  Martínez, y, aunque hija de españoles, tenía la nacionalidad francesa por haber nacido en Casablanca, en Marruecos, durante la época del protectorado francés en dicho país.

Pablo Alborán

Pablo Alborán

El cantante tiene un hermano, Salvador, y una hermana, Casilda, y su bisabuelo fue Francisco Moreno Fernández, un almirante al que Francisco Franco otorgó un Marquesado en el año 1950 por sus servicios durante la Guerra Civil española al lado de las tropas franquistas.

La gran vocación musical de Pablo Alborán

Desde su más tierna infancia, Pablo demostró una gran vocación por la música, por lo que su familia se cuidó de que recibiera una buena formación en este campo. Asistió a clases de canto en la población malagueña de Arroyo de la Miel, concretamente en el Centro Cultural Manuel Estepa. También aprendió a tocar diferentes instrumentos, como el piano o la guitarra, esta última tanto clásica como acústica y flamenca.

La afición de Pablo por la música le lleva, con tan sólo 12 años, a componer ya sus primeras canciones, que más tarde serían incluidas en su primer disco. Se trata de los temas “Amor de barrio” y “Desencuentro”.

Primeros pasos de Pablo Alborán en el mundo musical

Sus primeros pasos en la profesión tuvieron lugar en un restaurante de la ciudad de Málaga, apoyado por una familia que actuaba en dicho establecimiento interpretando flamenco, la cual puso al futuro cantante el nombre de “el Blanco Moreno”.

Pasado un tiempo, en el año 2003, cuando Pablo había cumplido ya los 14 años, decidió subir a Youtube vídeos suyos interpretando distintas canciones, lo cual fue todo un éxito si se tiene en cuenta que el primero de estos videos que subió consiguió alcanzar más de 2 millones de reproducciones.

Alborán empieza a ser conocido en las redes sociales, y recibe el apoyo de algunos cantantes ya consagrados, entre ellos Diana Navarro, Sergio Dalma y la cantante estadounidense Kelly Rowland.

A finales del año 2010 Pablo lanza su primer sencillo, “Solamente tú”, que se vende digitalmente.

Primer disco del cantante

A principios del año 2011, en febrero, el cantante saca al mercado su primer disco, al que pone el título de “Pablo Alborán” y que se convierte en un gran éxito. Con él, ya durante la primera semana de su lanzamiento, consigue situarse en el primer puesto en las listas de ventas, donde permanece durante varias semanas seguidas.

Ante el éxito obtenido con este primer disco, Pablo Alborán decide emprender una gira que empieza en el Palacio de Vistalegre de Madrid, recorriendo seguidamente casi todos los rincones de España y diversos países latinoamericanos, como México, Chile y Argentina.

Segundo disco: En acústico

Durante el mes de noviembre de este mismo año 2011 Pablo publica su segundo disco, “En acústico”, el primero en vivo. Con este trabajo el cantante obtiene también un gran éxito, de manera especial con el sencillo “Perdóname”, que interpreta junto a la cantante portuguesa Carminho.

Lanzamiento de “Tanto”

En noviembre del año 2012 Pablo lanza su tercer disco, “Tanto”, con el que consigue situarse, durante la primera semana, en el primer puesto de la lista de los más vendidos en España, y con el cual consigue, también durante la primera semana, tres Discos de Platino. Además, cabe resaltar que durante dicha semana los puestos 2 y 3 son ocupados por otros temas del cantante, “En acústico” y “Pablo Alborán”, un hecho sin precedentes en el panorama musical español.

En mayo del año 2013 Alborán empieza la Gira Tanto, que comienza en Almería y continúa su recorrido por casi todos los rincones de España y Portugal. También realiza abundantes conciertos en diversos países de América Latina y en Estados Unidos.

“Tanto” permanece nada menos que 15 semanas en el número 1 en España, donde además es el disco más vendido del año 2012, consiguiendo, en abril del año 2013, siete Discos de Platino en España y uno en el vecino país portugués.

Publicación del álbum “Terral”

En noviembre del año 2014 Alborán lanza un nuevo disco, “Terral”, con el cual, a principios del año 2015 empieza la gira “Tour Terral”, con la que recorre más de 20 países, y que termina al cabo de nueve meses. La gira es un éxito total, y durante la misma tienen lugar más de 80 conciertos, casi todos con las entradas agotadas. Como ejemplo basta decir que con este concierto se llenaron por completo Las Ventas de Madrid durante tres días seguidos y el Palau Sant Jordi de Barcelona durante dos días, también consecutivos.

Lanzamiento del disco “Prometo”

Después de un descanso de dos años, en 2017 Pablo publica un nuevo disco, “Prometo”, que incluye sencillos tan conocidos como “Saturno”, “No vaya a ser”, “La llave” o “Al Paraíso”.

Colaboraciones con otros artistas

En el año 2012 Pablo colabora con Miguel Bosé, cantando junto a él el tema “Puede que”, del álbum “Papito”.

En ese mismo año 2012 interpreta junto a María Dolores Pradera la canción de Víctor Manuel “No sé por qué te quiero”, incluida en el álbum “Gracias a vosotros”, el último de la cantante.

En el año 2013 interpreta la canción “La de la mala suerte” junto al dúo mexicano Jesse&Joy, tema que forma parte del álbum “¿Con quién se queda el perro?”.

Trabajos en televisión

Pedro Alborán ha colaborado durante su trayectoria profesional en diversos programas de televisión, entre ellos “Mi casa es la tuya” o “En la tuya o en la mía”, así como en espacios como la telenovela “Cuando me sonreís” o la serie “Aída”.

Premios y reconocimientos

A lo largo de su carrera, Pablo Alborán ha sido distinguido con diversos premios y reconocimientos a su trabajo. Entre otros muchos, destacamos algunos de los más prestigiosos:

En el año 2011, el 9 de diciembre, el cantante consigue el primer premio de su trayectoria profesional, el 40 Principales, como Artista Revelación del Año.

No tarda en llegar el segundo galardón, el día 27 del mismo mes y año, cuando consigue ganar la VII Edición del Disco del Año de TVE gracias a su primer álbum, “Pablo Alborán”.

En el año 2013, en el mes de marzo, Pablo recibe el Premio Cadena Dial 2012. En este año gana también la Antorcha de Oro y la Antorcha de Plata del Festival Viña del Mar, así como la Gaviota de Oro y la Gaviota de Plata del mismo certamen.

En el año 2016 Pablo Alborán consigue el Premio Goya en la categoría “Mejor Canción Original”, junto a Lucas Vidal, por la banda sonora de la película “Palmeras en la nieve”, compuesta conjuntamente por ambos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *