Billy Burke

Billy Burke es un músico y actor estadounidense, muy conocido por haber participado en diversas series exitosas de la pequeña pantalla. En los últimos tiempos ha aumentado su popularidad por formar parte del elenco de actores de la famosa saga “Crepúsculo”.

Billy Burke nació el día 25 de noviembre del año 1966 en la ciudad de Bellingham, situada en el estado de Washington. Su auténtico nombre es William Albert Burke.

Billy sintió desde pequeño una gran vocación por la música, mundo en el que hizo sus primeras incursiones ya a los 9 años, en que empezó a cantar. Pocos años después, ya con 15, formó parte de varias bandas musicales, lo cual combinaba con su asistencia a la prestigiosa Western Washington University, donde estudió representación, otra de sus grandes pasiones.

Billy Burke

Billy Burke

Primeros pasos profesionales de Billy Burke

Su faceta de músico, en la cual destaca de manera especial en el piano y la guitarra, le llevó a firmar un acuerdo con una discográfica y a mudarse a la ciudad de Los Ángeles. Sin embargo, el asunto no funcionó y Billy, que había intervenido ya en la película independiente “Daredreamer”, bajo la dirección de Barry Caillier, decidió buscar trabajo en el mundo de la interpretación.

Incursión de Billy Burke en el mundo del cine

Burke empieza a conseguir pequeños papeles en series de televisión, hasta que, en el año 1998, consigue un contrato para participar en la película “Mafia: ¡Estafa como puedas”, una comedia dirigida por Jim Abrahams. La buena interpretación de Billy en la cinta, en la cual muestra su faceta cómica, consiguen que al año siguiente le ofrezcan el papel protagonista en “Dill Scallion”, esta vez bajo las órdenes de Jordan Brady, un alocado largometraje en formato de documental que cuenta el ascenso y ocaso de un cantante de country.

En el año 2001 Billy Burke forma parte del elenco de actores de la película de suspense “La hora de la araña”, dirigida por Lee Tamahori. En ese mismo año es contratado para trabajar en la televisión, y participa en la segunda temporada de “24”, una serie de la Fox que obtiene un gran éxito. La interpretación del actor no pasa inadvertida, y se convierte enseguida en uno de los personajes preferidos por los seguidores de la serie.

En el año 2004 le ofrecen otro contrato para la pequeña pantalla, esta vez en “Brigada 49”, una serie sobre bomberos, en la cual tiene como compañeros de reparto a John Travolta y Joaquín Phoenix. También aquí Billy Burke se gana tanto al público como a la crítica con su actuación.

Consagración como actor de Billy Burke

En el año 2007 Billy trabaja, bajo la dirección de Gregory Hoblit y junto a Anthony Hopkins, en la película de suspense “Fracture”. Su actuación llama la atención del director Robert Benton, quien, este mismo año, le ofrece un papel en su película “El juego del amor”, junto a Morgan Freeman.

De hecho, a estas alturas se puede afirmar ya la consagración como actor de Burke, que siguió participando en algunas películas, consiguiendo una gran popularidad en los últimos años debido a su participación en la saga “Crepúsculo”, cuyas películas han tenido un enorme éxito a nivel mundial. En ella Billy es Charlie Swan, el padre de Kristen Stewart.

En cuanto a su faceta musical, que nunca ha dejado de lado, durante muchos años ha formado parte de un grupo de rock de la ciudad de Seattle, conocido como “The Outcast Theater”. Además, ha publicado no hace mucho un álbum en solitario, bajo el nombre de “Removed”, que fue muy bien acogido y se colocó en la lista Heatseekers de la revista Billboard.

La vida personal de Billy Burke

Billy Burke se casó, en el año 2008, con la también actriz Pollyanna Rose, hija de Ray Williams, con la que tiene una hija, Bluesy LaRue Burke. Es cuñado de la cantante Sunny Amoreena, hermana de su esposa.

Billy es un artista solidario e interesado en los problemas sociales, lo cual le lleva a colaborar con la Fundación VH1Save The Music. Además, dona parte de sus ganancias para que se lleven a cabo programas de música en las escuelas.

Actualmente, el actor vive en la ciudad de Los Ángeles con su mujer y su hija.