Marilyn Monroe

Marilyn Monroe era una actriz estadounidense. Alcanzó su máxima popularidad en la década de los 50 del pasado siglo XX. Su temprana muerte en misteriosas circunstancias, que nunca han sido aclaradas, otorgó a Marilyn la inmortalidad, convirtiéndola en una leyenda y un auténtico mito erótico.

Marilyn Monroe, cuyo verdadero nombre era Norma Jean Baker, nació el día 1 de junio del año 1926 en Los Ángeles, en el estado de California de los Estados Unidos. Su madre, Gladys Pearl Baker, se había separado de su marido, el noruego Edward Morterson, poco después de contraer matrimonio

Marilyn Monroe

Era hija de padre desconocido y de Gladys Pearl Baker, una trabajadora de la productora cinematográfica RKO Pictures, en la cual se dedicaba a cortar negativos.

Marilyn Monroe tuvo una infancia desgraciada

Los problemas económicos obligaron a Gladys a entregar a la pequeña Marilyn en adopción a un matrimonio de Hawthorne, y, aunque pronto consiguió disponer de un hogar propio y se llevó a la niña consigo, no tardó en sufrir una crisis nerviosa, lo cual originó que Marilyn fuera adoptada nuevamente. Empieza entonces para la pequeña una peregrinación por distintas casas de acogida, en algunas de las cuales fue víctima de abusos sexuales y violación.

En 1942, con sólo 16 años y para evitar los orfanatos, se casa con James Dougherty, un policía de 21 años. Sin embargo, antes de un año, en plena Guerra Mundial, el joven tiene que embarcar hacia Australia, y Marilyn se va a vivir con su suegra, entrando a trabajar en una fábrica de municiones. Allí es fotografiada, en su puesto de trabajo, por un fotógrafo que publica su imagen en una revista. Aquí es donde empieza la leyenda.

Los primeros pasos de Marilyn Monroe en el mundo del cine

Marilyn empieza a presentarse a distintos castings como modelo, y consigue que su imagen salga publicada en distintas revistas. Ello ocasiona que, en 1946, se separe de su marido, quien no veía con buenos ojos la nueva profesión de su esposa.

En 1948 Marilyn es contratada por la Columbia Pictures para participar en una película musical, “Ladies of the Chorus”, que no obtuvo mucho éxito. Al año siguiente firma, por 6 años, con la Twentieth Century Fox, representando pequeños papeles en diversos largometrajes.

En 1951 Marilyn decide matricularse en la Universidad de California para realizar algunos estudios de arte y literatura, al mismo tiempo que participa en algunas películas de bajo presupuesto. Al siguiente año se le presenta una gran oportunidad, cuando se le ofrece un papel en la película “Encuentros en la noche”, donde actúa junto a Bárbara Stanwyck y bajo las órdenes del prestigioso director Fritz Lang, recibiendo buenas críticas por su actuación.

Siguió participando en diversas películas, siempre en papeles secundarios, hasta que su gran oportunidad llegó en el año 1953, cuando le ofrecen un papel protagonista, sustituyendo a Anne Bancroft en la película “Niágara”, bajo las órdenes de Henry Hathaway. Aunque las críticas no fueron todas positivas, a partir de este momento se puede hablar de la consagración de Marilyn Monroe como actriz.

En el mismo año 1953 protagoniza los films “Los caballeros las prefieren rubias”, y “Cómo casarse con un millonario”, recibiendo buenas críticas de ambas. En 1954 se casa con el jugador de beisbol Joe DiMaggio

Marilyn Monroe se consagra como actriz

Tras participar en diversas películas, en 1955 le ofrecen el papel principal en la cinta “La tentación vive arriba”, que fue un gran éxito de taquilla, y por cuyo trabajo fue nominada al premio BAFTA a la mejor actriz extranjera. Sin embargo, la película tuvo como consecuencia su divorcio, ya que a DiMaggio no le gustó nada la escena en la que se levanta la falda de la actriz.

Este mismo año Marilyn se muda a Nueva York y se matricula en el famoso Actors Studio, recibiendo clases de Lee Strasberg.

En 1956 la actriz contrae matrimonio con Arthur Miller.

En este mismo año1956 protagoniza “Bus Stop”, y al año siguiente “El príncipe y la corista”, y sus actuaciones son bien aceptadas por la crítica. Marilyn es ya una de las actrices más reconocidas del momento.

Sin embargo, es en el año 1959 cuando llega uno de sus mayores éxitos, cuando protagoniza, de la mano del director Billy Wilder la comedia “Con faldas y a lo loco”, junto  a Jack Lemmon y Tony Curtis. La película no sólo fue un gran éxito, tanto de taquilla como de crítica, sino que consiguió 5 nominaciones a los Óscar, y la actriz consiguió el Globo de Oro por su papel, posiblemente el mejor de toda su trayectoria artística.

Empieza el ocaso de Marilyn Monroe

A partir de 1960 parece que la salud y el estado emocional de Marilyn empiezan a deteriorarse. Aunque en este año protagoniza aún la película “Vidas rebeldes”, con Clark Gable y Montgomery Clift, bajo la dirección de John Huston, su comportamiento durante el rodaje no es en absoluto el deseado. La actriz consume en exceso alcohol y fármacos, sufre de insomnio y falta a los rodajes, además de mostrar una gran falta de concentración. Incluso tiene que ser hospìtalizada de urgencia a medio rodaje. Y en 1961, y en gran parte debido a tales problemas, se divorció de Arthur Miller.

La muerte nunca aclarada de Marilyn Monroe

El 5 de agosto del año 1962 Marilyn Monroe es encontrada muerta en una habitación de hotel de Los Ángeles. Los médicos certificaron que su muerte se debía a un suicidio, pero una serie de inconsistencias por parte de los médicos que habían examinado el cadáver en primer lugar, la demora en avisar a la policía y algunos cambios llevados a cabo en la habitación antes de la llegada de ésta, rodearon la muerte de Marilyn de un halo de misterio que ha perdurado hasta nuestros días, aunque son muchas las personas de su alrededor que están convencidas de que la actriz fue asesinada.

No sabemos si algún día conoceremos la verdad respecto a la muerte de Marilyn y qué fue lo que ocurrió aquel 5 de agosto de 1962, en que murió la actriz y nació la leyenda.

Otras de las películas en las que intervino Marilyn Monroe

Además de las mencionadas, Marilyn ha trabajado en muchas otras películas, entre ellas:

  • Amor en conserva
  • La jungla de asfalto
  • Eva al desnudo
  • Me siento rejuvenecer
  • Río sin retorno
  • El multimillonario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *