Isabel Allende

Isabel Allende es una escritora chilena cuyas obras han sido traducidas a más de 35 idiomas. Hija de un diplomático y sobrina del malogrado presidente de Chile, Salvador Allende, sus escritos tienen como telón de fondo los duros años que vivió su país bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

Isabel trabajó como redactora, y su primera novela, “La casa de los espíritus”, no vió la luz hasta el año 1982, cuando la escritora contaba 40 años. La espera valió la pena, y la novela se convirtió enseguida en un éxito de ventas, destacando especialmente por el ambiente que Isabel sabe crear en sus obras, que ha llegado a ser definido como de “literatura mágica”.

Isabel Allende

Considerada como la autora viva más leída del mundo, Isabel ha vendido más de 65 millones de ejemplares de libros, y es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras. También es poseedora del Premio Nacional de Literatura de Chile, galardón que consiguió en el año 2010.

Infancia y juventud de Isabel Allende

Isabel Allende nació en el año 1942, y sus padres fueron Tomás Allende Pesse, diplomático y primo hermano de Salvador Allende, y Francisca Llona Barros. Nació en la ciudad de Lima, en Perú, ya que su padre desempeñaba el cargo en aquel entonces de secretario de la embajada de Chile en Perú.

A los 3 años de edad, y a raíz de la separación de sus padres, Isabel se marcha a vivir a Chile, junto a su madre y a sus dos hermanos, más pequeños que ella, Juan y Francisco. Allí permanece hasta que, en el año 1953, se traslada con su familia a Bolivia y posteriormente a Líbano.

En el año 1959 Isabel Allende vuelve a Chile, y empieza a trabajar en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), tarea que desempeña hasta el año 1965. En este momento empieza  a pasar largas temporadas en distintos países de Europa, especialmente en Suiza y Bruselas.

Primeros pasos literarios de Isabel Allende

A partir del año 1967 empieza a escribir, una afición en gran parte inculcada por su padre en sus primeros años de vida. Sus primeros escritos ven la luz en la revista Paula y, posteriormente en Mampato, una revista destinada a los niños, de la cual Isabel fue nombrada directora suplente, y en la que publicó sus dos primeros cuentos, “Lauchas y lauchones, ratas y ratones” y “La abuela Panchita”, y una colección de artículos a la que puso el nombre de “Civilice a su troglodita”.

En el año 1970 la escritora publica su primera obra de teatro, “El embajador”, a la que siguen “La balada de medio pelo”, “Yo soy la Tránsito Soto” y “Los siete espejos”.

La consagración como escritora de Isabel Allende

En 1975, a consecuencia de la dictadura impuesta en su país por el general Pinochet, una de cuyas consecuencias fue el asesinato de Salvador Allende, Isabel se traslada con su familia a Venezuela. Trabaja como columnista en El Nacional de Caracas y, al mismo tiempo, en una escuela de secundaria, hasta que en 1982 publica “La casa de los espíritus”.

Esta obra, la primera del género de novela, obtiene un éxito arrollador. Con la dictadura chilena de trasfondo, Isabel relata la historia de cuatro generaciones de la familia Trueba, y lo hace creando una atmósfera llena de magia, siendo calificado su estilo narrativo de “realismo mágico”. Más tarde, en el año 1993, la novela fue llevada al cine por el director Bille August, siendo protagonizada por actores de la talla de Jeremy Irons y Meryl Streep.

En el año 1984 Isabel Allende lanza su segunda novela, “De amor y de sombra”, también ambientada en la dictadura militar chilena. Al igual que la anterior fue llevada a la gran pantalla, esta vez bajo la dirección de Betty Kaplan y protagonizada por Antonio Banderas.

En 1988 tiene lugar en Chile un plebiscito, que es perdido por Pinochet, lo cual tiene como consecuencia la celebración de elecciones al siguiente año. En 1990 la democracia es restablecida e Isabel es distinguida con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral.

En el año 1992 Isabel Allende sufre un duro golpe debido a la muerte de su hija Paula, de 28 años, víctima de una grave enfermedad. A raíz de estos tristes acontecimientos escribe su novela “Paula”, que ve la luz en 1994. En ella nos habla de su vida, concretamente de su infancia y juventud, hasta el momento de su exilio. Posteriormente, en homenaje a Paula, crea la Fundación Isabel Allende.

En el año 2003 Isabel obtuvo la ciudadanía estadounidense, siendo distinguida en la Academia de Artes y Letras de dicho país.

La escritora ha recibido además otras muchas distinciones, como el nombramiento de doctor honoris causa por la universidad italiana de Trento o el Premio Hans Christian Andersen de Literatura, este último gracias a la magia que desprende su literatura y a su gran facultad para hechizar al lector.

Otras obras de Isabel Allende

Isabel Allende es autora de otras muchas obras, además de las ya mencionadas. Entre ellas podemos destacar:

  • Eva Luna
  • Cuentos de Eva Luna
  • El plan infinito
  • Afrodita
  • Hija de la fortun
  • Retrato en sepia
  • La ciudad de las bestias
  • Mi país inventado
  • El reino del dragón de oro
  • El bosque de los pigmeos
  • El Zorro: comienza la leyenda
  • Inés del alma mía
  • La suma de los días
  • Los amantes del Guggenheim
  • La isla bajo el mar
  • El cuaderno de Maya
  • Amor
  • El juego de Ripper
  • El amante japonés
  • Más allá del invierno

La vida personal de Isabel Allende

En el año 1963 Isabel Allende contrajo matrimonio con el ingeniero Miguel Frías, con quien tuvo dos hijos, Paula y Nicolás. Debido a los continuos viajes de la escritora con el objetivo de promocionar sus novelas, parece que el matrimonio empezó a deteriorarse hasta que llegó el divorcio.

En 1988 Isabel contrae nuevamente matrimonio, esta vez con el abogado Willie Gordon, del que se separó en el año 2015.

Actualmente mantiene una relación con Roger Cukras, un conocido y rico abogado neoyorkino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *